August 30, 2006

 
Galería de Hipócritas : Cornel West

Ha sido llamado el Jeremías negro y el pensador negro más dotado en la historia de Estados Unidos. Nació en Oklahoma pero se crió en Sacramento, California. West describe cómo desde su niñez se dió cuenta de cuán viciosamente racista es América. Sin embargo, su madre, una profesora, no recuerda ningún incidente racial.

West estudió en Harvard, y ha sido profesor en Princeton, Harvard, y de nuevo en Princeton. Por supuesto, cada movida ha significado un buen aumento de salario.

West está orgulloso de ser marxista. Es hostil al capitalismo, al que considera diabólico en su espíritu y en su práctica. Según él, es casi imposible vivir humanamente bajo un sistema de libre mercado. Más aún, los negros que tratan de escapar de la pobreza creando empresas o de cualquier otra forma son traidores y vendidos. West desprecia a los negros de clase media que quieren enviar a sus hijos a las universidades de Ivy League para que puedan conseguir mejores trabajos.

Su consejo a los estudiantes es que eviten la tentación del dinero. La revolución socialista es la única respuesta seria. A pesar de todo, West es un capitalista consumado. Tiene un apetito voraz por los carros lujosos, los trajes de miles de dólares, y las casas de millones.

La publicación de su libro Race Matters en 1993 lo convirtió en famoso, y así comenzó su carrera como capitalista. Durante una buena temporada dió cinco conferencias semanales por $15,000 cada una. Esto le permitió comprar en Boston un condominio por $820,000 y una casa por más de un millón. Nada mal para un partidario de la revolución socialista.

Con mucha frecuencia le han preguntado a West por qué no enseña en universidades históricas negras como Howard, Morehouse, o Spelman. Su respuesta siempre ha sido que no le pueden pagar el salario que gana en Harvard o Princeton. Sin embargo, en Race Matters critica a los padres negros por no enviar a sus hijos a esas mismas universidades en las que él no quiere enseñar.

A Cornel West le gusta exhortar a sus estudiantes a despreciar el dinero y dedicarse a lo revolución socialista. Quizás debiera seguir sus propios consejos, o al menos dejar de darlos a otros.

( Peter Schweizer, Do As I Say, Doubleday, 2005. Pag. 201-214 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?