August 21, 2006

 
Noticia /Crítica : Fábulas para Indocumentados

Hace unas tres semanas, Javier Bazán me informó sobre un blog chileno en el que había agrios debates entre partidarios y contrarios a Israel. En esta ocasión, me ocuparé de lo que dice el dueño del blog. En efecto, se trata de fábulas, con el agravante de que el individuo ha puesto un interés especial en desconocer los hechos, no sé si por ignorancia o por mala fe. Veamos sus fábulas :

1. “Imaginemos que potencias extranjeras, en 1948, decidieron cercenar el territorio de Chile para darle una parte que nos pertenecía para que una nación errante formara su propio Estado”.

Esta es su fábula sobre la formación del Estado de Israel. Los hechos importantes que no menciona :

a. Por más de 1,600 años los judíos constituyeron la principal población de Palestina.

b. Jerusalén fue conquistada por árabes musulmanes el año 637.

c. A partir de esa fecha, los judíos residentes sufrieron diferentes vicisitudes. Sin embargo, a partir del año 1291 muchos judíos se fueron estableciendo en Palestina huyendo de las persecuciones en Europa.

d. En 1880 los judíos formaban la mayor parte de la población de Jerusalén.

e. Los judíos que se fueron estableciendo en Palestina compraron tierras a europeos, turcos, y árabes, muchas veces a precios muy altos.

f. Como consecuencia de la primera guerra mundial se desintegró el imperio otomano, que dominaba Palestina, la cual paso a ser administrada por Gran Bretaña.

g. Nunca existió nada parecido a un Estado Palestino, o un Estado en Palestina. Por tanto, la base de la fábula del blogger chileno cae por su propio peso.

h. En el momento de la fundación del Estado de Israel, no por potencias extranjeras, sino por la ONU, la población judía era de unos 650,000 y la población árabe algo más del doble. Nótese que Israel recibió un desierto, una estrecha franja costera, y poco más.

i. Unos 600,000 judíos que vivían en países árabes, fueron expulsados hacia Israel, después de confiscarles todos sus bienes, en 1948.

2. “Imaginemos que este Estado invasor, no contento con la porción de tierras que se le dió, se militariza como ningún otro país en el mundo, y expulsa a la población fuera de las ya reducidas fronteras chilenas. Su fundamento : las tierras le pertenecen porque así está estipulado en las sagradas escrituras”.

a. La famosa militarización, ¿no tuvo nada que ver con las tres guerras de exterminio contra Israel en 1948, 1967, 1973?.

b. Entre 1948 y 1967 Egipto ocupó Gaza y Jordania el resto del territorio palestino. Parece que nadie se quejó.

c. Israel no expulsó a nadie más allá de las supuestas fronteras palestinas. Incluso más de un millón de palestinos viven en Israel.

d. Sólo un 10% de israelíes creen que tienen derecho a los territorios palestinos, mientras que más del 50% de los palestinos creen que tienen derecho al territorio de Israel. Fuente : El Corán.

e. Si los palestinos no tienen un Estado es porque no quieren. Han rechazado todas las oportunidades de tenerlo.

Mi conclusión es que, si a estas alturas se pueden decir sandeces como las anteriores, por personas que se consideran ilustradas, hay que ponerse a temblar por el futuro de la humanidad. Sea que se trate de ignorancia o de mala fe, el futuro es más que oscuro.

Nota : Los datos históricos están tomados del libro The Routledge Atlas of the Arab-Israeli Conflict, 7th edition, por Martin Gilbert.

Comments:
Como de costumbre, muy bueno y esclarecedor.
Sin embargo, la gente prefiere la ideología a los hechos.
 
A mí me gusta repetir una frase que se atribuye a Lenin:"Si los hechos no concuerdan con la teoría,tanto peor para los hechos".
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?