August 14, 2006

 
Noticia / Crítica : Krugman Sigue Metiendo la Pata

Hace algún tiempo acuñé la expresión “Krugmanitis” para señalar una enfermedad que afecta a ciertos economistas. Consiste en que, cuando escriben papeles profesionales, razonan correctamente, pero cuando escriben artículos periodísticos no dan bola. Además de Krugman, otros dos famosos afectados son Robert Reich y Joseph Stiglitz.

Después de cierto tiempo sin saber de las andanzas Krugmanianas, encuentro unos textos suyos en Café Hayek.

Escribe en agosto de 2006 : “El asunto principal es que las fuerzas que causaron la recesión hace cinco años nunca desaparecieron. El gasto de los negocios no se ha recuperado de la caída subsiguiente a la explosión de la burbuja tecnológica. La inversión no-residencial como porcentaje del PIB, aunque ha subido algo respecto a su punto más bajo, todavía está muy por debajo de su nivel a finales de los 90s”.

Esto es lo que escribía en septiembre del 2001 : “Durante los años de explosión de los precios de las acciones, ligados a la euforia de la “nueva economía”, los negocios invirtieron como locos en tecnología de la información. Ahora se dan cuenta de que invirtieron demasiado”.

La contradicción es obvia : ¿Por qué comparar la inversión actual contra la de un periodo en que las empresas invirtieron como locas en la burbuja tecnológica?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?