August 30, 2006

 
Noticia /Crítica : Árabes Critican a Hezbolá

Según gran parte de los medios de Europa y EU Hezbolá obtuvo una gran victoria. Pero Amir Taheri, que sabe del tema más que todos los corresponsales juntos, nos presenta una serie de datos y opiniones que dibujan un panorama diferente, que conviene tener en cuenta. Veamos :

· En la “marcha de la victoria” en Beirut sólo participaron unos cientos de personas.

· Los líderes del Movimiento de la Marcha del 14 de marzo, que tienen la mayoría en el Parlamento y gobierno del Líbano, acusaron a Hezbolá de haber provocado la tragedia.

· Michel Aoun, el líder cristiano, ha exigido el desbande del ejército de Hezbolá.

· Hezbolá ha lanzado el “diluvio verde” con fondos iraníes, y está entregando $12,000 a quienes prueben que su vivienda tuvo daños en la guerra. Pero esto no ha impedido las críticas.


· Walid Abi-Mershed, columnista libanes, dice : “Si Hezbolá ganó fue una victoria pírrica. Ellos hicieron pagar al Líbano un alto precio, del que deben responder”.

· Sayyed Ali al-Amin, uno de los grandes del chiísmo libanés, criticó a Hezbolá y dijo : “La comunidad chiita no le dio el derecho de hacer una guerra en su nombre”.

· Mona Fayed, académica chiita : “ En Líbano, un chiita es alguien que recibe órdenes de Irán, aterroriza a los creyentes, y lleva al país a una catástrofe sin consultar a nadie”.

· El académico Zubair Abboud : “Hezbolá es de lo peor que le ha pasado al mundo árabe en mucho tiempo”. Además acusó a Nasrallah de poner en riesgo la existencia del Líbano por servir a las ambiciones de Irán.

· Muchos miembros de Hezbolá describen la dirección de Nasrallah como “estalinista” y dicen que la asamblea del partido no ha tenido ninguna sesión en los últimos cinco años.

· Nasrallah actuó sin informar a los dos ministros ni a los doce parlamentarios que tiene Hezbolá.

· Todas las grandes familias chiitas del Líbano, o nunca apoyaron a Hezbolá, o han roto relaciones por su dependencia respecto a Irán. Taheri cita concretamente doce de ellas.

· Según Taheri, la lista de prominentes escritores árabes que han definido a Hezbolá como el caballo de Troya de Irán es tan larga que no cabe en un solo artículo.

· Finalmente, el columnista egipcio Ali al-Ibrahim : “ Hezbolá ganó la guerra de la propaganda porque muchos en Occidente querían que ganara para ajustar cuentas con Estados Unidos. Pero los árabes son lo suficientemente listos para distinguir entre una victoria en TV y una victoria real”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?