August 15, 2006

 
Reflexiones : Diez Tácticas de la “Buena Prensa”

Algunas semanas atrás comenté sobre las estrategias de la “buena prensa”. En esta ocasión me concentraré en las tácticas.

1. Ignorar las ideas, hechos, y noticias contrarios al canon o vulgata progresista. Ejemplo : Pio Moa es un historiador español que ha revolucionado la historiografía de la segunda república y la guerra civil españolas. Para colmo, vende más libros que todos los historiadores “progresistas” juntos. ¿Qué hace la gran prensa española?. Ignorarlo olímpicamente.

2. Si no queda más remedio, tratar el tema pero sin discutir el asunto de fondo. Ejemplo: De vez en cuando no hay más remedio que hablar de Pio Moa. Pero el asunto es sencillo. Se le trata de “franquista”, y asunto concluido.

3. En caso de guerra, publicar sin contrastar cualquier noticia que den los contrarios de Israel o Estados Unidos. Después, ya habrá tiempo para no rectificar, o hacerlo en forma dudosa. Ejemplo : Qana.

4. Dar noticias sin precisar si el periodista tuvo o no acceso a la información, y en qué condiciones. Ejemplo : Al inicio de la campaña de Iraq, los periodistas internacionales estaban prácticamente recluidos en un hotel, donde sólo recibían información del gobierno de Saddam Hussein. Pero no lo decían.

5. Dar información parcial, que induzca a la gente a creer lo que el periodista quiere que crean. Ejemplo : Antes de la campaña de Afganistán, un periodista de Antena 3 en Pakistán informaba todos los días que el gobierno pakistaní podía ser derrocado por los islamistas. ¿Cuál era el gran peligro?. Que una ciudad pequeña de un millón de habitantes había tenido una manifestación de 10,000 personas.

6. Adjetivar a los políticos evitando explicar sus propuestas. Ejemplo : Le Pen es “xenófobo”, “fascista”, y demás. Sin embargo, en las últimas elecciones presidenciales, su programa coincidía en un 80% con el del Partido Comunista.

7. En la TV, poner imágenes sin contexto, para que el televidente poco reflexivo saque la conclusión que desea el medio. Ejemplo : Se presenta un edificio destruido en Líbano, sin decir que Hezbolá disparaba desde allí, ni que guardaban cohetes dentro del edificio, para dar la impresión de que el ejército israelí lo destruyó deliberadamente.

8. Eliminar referencias a grupos étnicos minoritarios. Ejemplo : En Estados Unidos, si un negro comete un crimen, en los diarios no se especifica la raza. En Suecia se ignoran totalmente las violaciones cometidas por grupos de musulmanes.

9. Evitar la rectificación. Si se hace, que sea varios meses después, cuando la mentira ya está firmemente instalada como verdad indiscutible. Ejemplo : La “masacre” de Jenín.

10. Cuando no hay más remedio, recurrir a la mentira simple. Ejemplo : El Reutersgate Photoshop. No muy recomendable, porque no hay forma de engañar a los bloggers.

Comments:
Excelente post Francisco. Pondré un link a él en Libertad y Razón
 
Un retrato perfecto de los periódicos y de las televisoras privadas de mi país. (Desafortunadamente)...(como que en todos lados se cuecen habas ¿eh?)
 
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