August 18, 2006

 
Un Sendero para Salir de la Pobreza

Por: Irene Giménez, de la Fundación Libertad de Panamá

El jueves, justo antes del primer juego del Mundial, oí a un invitado en un programa de televisión defender los aumentos de impuestos como una estrategia para aliviar la pobreza del país. De hecho, citó equivocadamente el caso de Irlanda y las ayudas de la Unión Europea como ejemplo. El moderador del programa respondió citando el caso de Estonia como un ejemplo de cómo una política fiscal de impuestos tipo Flat Tax combinada con un estado de derecho puede sacar a un país de la pobreza en corto plazo. El moderador tenía razón. Para entender el Flat Tax debemos entender la idea de cómo funciona en la sociedad el mecanismo de costos y beneficios.

En un sistema impositivo donde la idea es la recaudación inmediata y la elevación de los impuestos, probablemente quien resulte más perjudicado sea el pequeño empresario, profesional, productor o asalariado, porque serán ellos quienes terminen pagando varios meses de su producción o salario en impuestos porque no pueden contratar especialistas fiscales que le indiquen cómo deducir y no tienen los recursos que utilizan aquellos con gran capacidad financiera para evadirse del feroz apetito estatal. Este gran sector, que es la clase media y media baja, es el que el Estado en servicios de salud, educación, seguridad o justicia no le retribuye con la calidad o eficiencia esperada. Lo obliga a ponderar entre los costos de pagar impuestos abultados o permanecer en la informalidad. El resultado termina siendo una gran masa de informales donde todos pierden: el Estado porque no recauda y los informales porque la permanencia en esa situación es un pasaporte a la pobreza e inmovilización social.

El Flat Tax del cual Estonia es ejemplo, remueve esos comportamientos invirtiendo los costos: el costo de evadir es mucho mayor al costo de pagar. Todos terminan ganando; el Estado recauda más porque las personas pagan porque les es fácil, porque pueden y porque logran la formalidad, con todos los beneficios que ello implica, especialmente en el acceso al crédito, herramienta para lograr el crecimiento y generar riqueza.

El Flat Tax o sistema de tarifa plana impositiva, consiste en una tasa igual para todos, para todos los que tienen ingresos por encima de cierta cifra, que puede ser de diferentes niveles dependiendo del país.

El impuesto de tarifa plana es lo opuesto al vigente sistema de impuestos múltiples que dependen del monto de ingresos y del origen del ingreso, sean personas físicas o jurídicas.

La esencia del Flat Tax está formada por una tasa única reducida con el objetivo de promover la actividad económica y reducir el costo de la vida ya que los impuestos son literalmente un costo. Las deducciones son mínimas (quizás gastos de salud, por ejemplo) ahorrando los gastos en especialistas legales, contables y costos de facturación que respalden las deducciones. La idea central es la simplificación.

Debe fijarse un ingreso mínimo, estableciendo un nivel por encima del cual ya se pagan impuestos, eximiendo a los niveles bajos de ingresos. La simplicidad del impuesto único es un aliciente para el pago. Al final se reduce el tiempo dedicado a calcular impuestos, la burocracia encargada de revisar las declaraciones de renta y la evasión fiscal elevando el número de personas que pagan impuestos.

La tasas reducidas y la sencillez evita que la ley impulse a la realización de inversiones solamente por motivos de beneficios fiscales y no por criterios de mercado. El impuesto único evita eso al hacer que dejen de tenerse consideraciones fiscales en criterios de inversión. Un solo impuesto, bajo y sencillo, es un incentivo económico que promueve la inversión y la apertura de nuevos negocios realmente productivos, además de la reinversión en negocios existentes. Quita la incertidumbre de cambios fiscales impredecibles e invita a la inversión nacional y extranjera. Fomenta claramente la competitividad internacional.

Cuando Maart Laar, primer ministro de Estonia, inició el cambio, todos sus asesores económicos le dijeron: "realizar el cambio es imposible, es como caminar sobre agua". Laar sin embargo siguió adelante, hoy, a poco más de 14 años, Estonia no sólo ha salido de la pobreza absoluta producto de décadas de socialismo, sino que ha reconvertido su precaria y deficiente economía agraria en un moderno país de servicios. En un mundo donde los países tienen que competir unos con los otros; nuestros vecinos en Costa Rica están evaluando un Flat Tax y ya tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Panamá, en cambio, sube los impuestos y no tenemos fecha para firma de un TLC. Tenemos que entrar en la competencia pronto.

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