September 26, 2006

 
Ayn Rand Responde : Capitalismo, Ecología y Población


Pregunta : Por qué la ecología debe significar el retorno a la prehistoria?. No hay un término medio entre dicho retorno y nuestra sociedad tecnológica?.

Respuesta : El movimiento hippie es la prehistoria en nuestra propia tierra. Ese es el retorno a la naturaleza que promueven los ecologistas. Qué término medio puede existir entre eso y una civilización de computadoras y armas nucleares, entre el nuevo salvaje y el hombre racional?. Los amantes de la naturaleza podrían abandonar los países tecnológicos y comenzar su propia sociedad en la naturaleza. Hay muchos lugares no contaminados. Si ellos prueban que están en lo cierto, en unas pocas generaciones el mundo seguirá su ejemplo. Ciertamente siguió el ejemplo del capitalismo, cuando probó su validez y valor (1970 )


Pregunta : Según una profesora de Columbia usted dijo que, puesto que la creación de bienes materiales sólo ocurre en el capitalismo, el Sputnik no existe. Podría comentar?.

Respuesta : Dígale que es puro B.S. Yo rechazo la idea de probar algo con un silogismo sin referencia a la realidad. No es cierto que la producción material sólo es posible en el capitalismo. Sin embargo, la innovación y la originalidad sólo son posibles en él.
La profesora se olvidó de que los rusos siempre pueden robar. Yo creo que ellos están haciendo cosas en el espacio porque han tenido la oportunidad de aprender de Estados Unidos. Además, siempre puede haber excepciones de gente talentosa y creativa en el campo tecnológico bajo una dictadura. Pero no duran demasiado, como lo hemos visto en las dictaduras rusa, alemana, y en todas las demás (1976 )


Pregunta : Es un problema la explosión demográfica?

Respuesta : En absoluto. Si la gente fuese libre para producir, produciría suficientes alimentos. Hay recursos para alimentar a una población mucho mayor. Además, a medida que la gente tiene más recursos, tiene menos hijos. El problema surge cuando la población se expande debido a la ignorancia y viven en economías controladas. La solución es la libertad, no el aumento del poder del Estado.

La mayor explosión demográfica de la historia sucedió en Europa durante el siglo XIX : 300%. En esa época los intelectuales altruistas, socialistas, y colectivistas presentaron la objeción de que esta explosión haría que el mundo pereciese de hambre. Y esto sucedió al comienzo de la mayor prosperidad que ha conocido el mundo, porque fue el siglo con la mayor libertad.
Hoy día, cuando la gente se lamenta de la gran población y el hambre es porque tienen las mismas ideas y la cortedad de visión de los socialistas del siglo XIX ( 1970 )

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 33 – 35 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?