September 12, 2006

 
Ayn Rand Responde : Capitalismo

Pregunta : Usted dice que es contrario a nuestros instintos actuar con altruismo. Pero no depende el capitalismo, o la filosofía de Adam Smith que usted defiende, de la correcta representación del producto a los consumidores?.

Respuesta : Primero, no creo en los instintos, y nunca hablo de ellos en mis escritos contra el altruismo. Segundo, no defiendo la filosofía de Adam Smith. No estoy de acuerdo con sus intentos de defender el capitalismo sobre bases altruistas. Mi defensa del capitalismo se basa en los derechos individuales, como lo hicieron los Padres Fundadores, que no fueron altruistas. Ellos no dijeron que el hombre debería existir para otros, sino que debía perseguir su propia felicidad.
Finalmente, no va de acuerdo con el propio interés racional el engañar a los clientes. Un competente hombre de negocios sabe que no tiene sentido ganar dinero de cualquier forma. Sabe que su propio interés exige proporcionar los mejores productos al precio más bajo posible (1963).


Pregunta : Usted dice que el capitalismo exige el rechazo del altruismo. Pero no permite el capitalismo la libertad de actuar altruísticamente?. Es cualquier acto de altruismo moralmente equivocado?.

Respuesta : Altruismo significa poner los intereses de otros por encima de los propios. Significa que el hombre no tiene derecho a existir para sí mismo, que el servicio a los demás es la única justificación moral de su existencia, y que el sacrificio propio es la mayor virtud.
El que hace la pregunta confunde el altruismo con la amabilidad, la cortesía y la generosidad. La esencia del altruismo es el sacrificio propio. Si usted hace algo por otro que implica daño para usted, eso es altruismo. Pero el dar voluntariamente algo a otro no lo es. Eso es moralmente neutro.
Si el hombre no tiene derecho a existir para sí mismo, otros le exigirán determinadas cosas. Y bajo el altruismo , lo harán. Según el altruismo, debemos vivir para otros, y debemos basar la sociedad en este principio. El resultado de esta moralidad es la dictadura totalitaria, sea comunista o fascista (1962).


Pregunta : Por qué un hombre de negocios estaría interesado en mejorar una vez que se ha hecho rico?.

Respuesta : Nadie que ha usado su mente para hacerse rico va a ser feliz sin hacer nada. Su interés no está en el consumo sino en la producción. El hombre debe usar su mente constante y productivamente. Todo logro es un incentivo para más logros.
El día que alguien decida que ya no necesita ser creativo, está espiritualmente muerto. Pero los hombres verdaderamente productivos rara vez hacen esto. Continúan trabajando y mueren trabajando (1961).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 26-30 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?