September 19, 2006

 
Ayn Rand Responde : Tecnología y Prosperidad

Pregunta : Considera usted natural que el hombre altere la naturaleza?.

Respuesta : Qué piensa usted que es el hombre?. Un ser fuera de la naturaleza?. Un ser sobrenatural?. El hombre es un ser natural y el atributo esencial de la naturaleza del hombre es su mente, una facultad que le permite comprender la naturaleza y usarla para su propio beneficio, lo que es su única forma de supervivencia. El hombre no “altera” la naturaleza, simplemente reordena sus elementos para sus propios fines (1977).


Pregunta : Cómo se explica que hubiera tantas grandes mentes que vivieron vidas plenas antes de la revolución industrial?.

Respuesta : Antes de la revolución industrial, las grandes mentes fueron la gran excepción. Una extraordinaria combinación de circunstancias las hizo posible. La riqueza heredada, o un protector no-tiránico, pudo permitir el desarrrollo de alguien en la literatura o la filosofía. Pero en el siglo diecinueve hubo una súbita explosión de talento humano. Los dos otros períodos similares en calidad fueron la Antigua Grecia y el Renacimiento. En ambos casos, los hombres eran relativamente libres y podían ejercer sus talentos abiertamente e independientemente. La mayoría no tuvieron que suplicar por el favor de los reyes ni correr riesgos de prisión, exilio, o muerte por sus ideas (1970).


Pregunta : Por qué defiende usted que restringir la tecnología es una contradicción en los términos?.

Respuesta : La tecnología depende de la libertad creadora. Una vez que se ponen restricciones, la tecnología cae bajo la autoridad de los comisarios e inmediatamente se pierden los mejores talentos. Los individuos realmente independientes no producen en esas condiciones. Los que se quedan son eventualmente reemplazados por otros más proclives al sometimiento.
Más aún, no puede aislarse una rama de la tecnología o del conocimiento de todas las demás. Todo el conocimiento está interrelacionado. Un invento abre caminos para otros inventos en otras ciencias. Así es como funcionan las mentes libres (1970).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, pag. 31-33 )

Comments:
El siglo XIX siempre se lo mal, ya sea por la politica imperial de Europa y la misma revolución industrial, en que lo que más se recuerda son los niños trabajando al estilo Oliver Twist.
De lo que he leído de Mises, es que la cultura de masas comenzó en el siglo XIX, y no en XX.
El siglo XIX lo asocio al imperio imglés, un poco a Bismark.
Con la TV, el siglo XIX en USA fue espectacular.
 
Grandes masas,en Europa,comenzaron a salir de la miseria durante la segunda mitad del siglo XIX.Las novelas de Dickens no narran lo que pasaba en el momento en que las escribía sino lo que pasaba 30 o 40 años atrás.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?