September 24, 2006

 
Bloc de Notas : Tiempos Modernos, Por Paul Johnson (4)

· Durante su presidencia Perón ofreció una demostración clásica, en nombre del socialismo y del nacionalismo, del modo de destruir una economía. Nacionalizó el Banco Central, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, el gas, la electricidad, la pesca, el transporte aéreo, la siderurgia y los seguros. Creó un organismo oficial de comercialización de las exportaciones. Organizó el Gran Gobierno y un Estado del Bienestar en un solo movimiento. El gasto en los servicios públicos, como porcentaje del PIB, se elevó de 19,5% al 29.5% en cinco años. No tenía un sistema de prioridades. Le dijo al pueblo que lo tendría todo de una sola vez.

· El argumento de que Occidente tenía, hasta cierto punto, la culpa de la pobreza mundial, era en si mismo una invención de Occidente. Lo mismo que la descolonización, era un producto del sentimiento de culpa, el principal disolvente del orden y la justicia.

· Durante el siglo XVIII y todavía más en el XIX las élites occidentales confiaban en la evolución de la humanidad hacia el gobierno de la razón. Un descubrimiento fundamental de los tiempos modernos es que la razón representa un escaso papel en nuestros asuntos.

· Lo que importa en la historia está determinado no sólo por los hechos que ocurren sino por los hechos que obstinadamente no suceden.

· El Sha no fue derrocado porque representase a Occidente, o fuese un capitalista, o un ser corrupto y cruel – la mayoría de los gobernantes de Oriente Medio eran crueles, y comparado con ellos era un liberal – y menos aún porque fuese rey. La verdad es que se autodestruyó cuando sucumbió a la fatal tentación de los tiempos modernos : la atracción ejercida por la ingeniería social.

· En el mundo entero, durante los años 60 y 70, los políticos profesionales trataron de encerrar a los agricultores y granjeros en una serie de sistemas planificados. Y en el mundo entero el resultado fue el mismo : menos alimentos.

· La ocupación norteamericana de Japón fue, probablemente, la realización constructiva más grande de la política norteamericana en países extranjeros durante todo el periodo de la posguerra.

· El Estado fue el gran triunfador del siglo XX y el principal fracaso. Demostró que era un gastador insaciable, un manirroto sin rival. Además, demostró que era el gran masacrador de todos los tiempos.

· La economía, la sociología, la psicología, y otras ciencias inexactas, apenas ciencias a la luz de la experiencia moderna, habían construido el monstruo de la ingeniería social, que aplastó con su peso tanta riqueza y tantas vidas.

( Editorial Javier Vergara, 1983 )

Comments:
De Paul Johnson estoy leyendo su Historia del Cristianismo. Muy bueno.
 
Los 'progresistas' aún creen que Occidente es el culpable de las miserias del tercer mundo. Nadie critica que los países del tercer mundo,después de la II Guerra Mundial, optaron por el socialismo,y no por el liberalismo.
Cuando terminó la II Guerra mucha gente era escéptica sobre la reconstrucción, y que decir de la democratización de Japón y Alemania. Con todo funcionó.
Espero leer el libro sobre los "Intelecuales" de él.
 
Jaime Raúl:Yo lo leí hace años y guardo mi resumen.Excelente,a la vez instructivo y ameno.
Javier:No dejes de leer Intelectuales.No deja títere con cabeza.Pocos como PJ pueden escribir un libro tan "incorrecto".
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?