September 27, 2006

 
Breverías : Pobreza, Socialismo y Privilegios

Según nuestros estándares actuales, la inmensa mayoría de la humanidad ha vivido en la más abyecta pobreza durante milenios y milenios. En ese sentido, puede decirse que la pobreza ha sido la condición natural del hombre. No es la pobreza lo que necesita explicación.

El capitalismo liberal comenzó a cambiar esta situación, sobre todo a partir del siglo XIX. Poco a poco al principio, y aceleradamente después, grandes masas humanas fueron saliendo de la pobreza.

Curiosamente, mientras esto sucedía en Inglaterra delante de sus narices, Marx profetizaba la depauperación del proletariado. Por cierto, y como lo hizo notar Paul Johnson, falsificó cientos de estadísticas que iban en contra de su teoría.

Lo interesante es que el marxismo se presenta como un mensaje revolucionario para redimir a las masas desposeídas precisamente cuando estaban dejando de serlo. Y más interesante todavía es observar los resultados del socialismo real, que consisten en volver al pasado precapitalista, con una gran masa de pobres y una burguesía de ricos, es decir, la Nomenklatura del Partido.

Todo sucede como si el socialismo fuera, en el fondo, un movimiento fuertemente conservador. El capitalismo liberal estaba revolucionando el mundo. Cualquier persona, con talento, determinación y esfuerzo, podía convertirse en un empresario de éxito. Las jerarquías estaban siendo trastocadas de una forma radical. Entonces aparecen los jerarcas socialistas y determinan que el mundo debe volver a ser el que era : una mayoría de pobres y una minoría de ricos. La diferencia consistía en que ellos debían ser los nuevos ricos.

Comments:
No has exagerado un poco la idea de los socialistas como conservadores?
 
Sí,ha sido una exageración planeada.Sé que el asunto es más complejo,pero quería resaltar que el resultado del socialismo real es una sociedad con una mayoría de pobres y una minoría de potentados.
 
Yo creo que la izquierda es conservadora.
 
Creo que en el fondo lo es.Tiene miedo a la libertad de la gente porque no confían en que haga lo que los izquierdistas creen que es lo correcto.Además la izquierda trata de conservar políticas que han fracasado desde hace mucho tiempo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?