September 22, 2006

 
Con Huerta de Soto : Diferencias Esenciales Entre la Escuela Austriaca y la Neoclásica (1)

En su libro Nuevos Estudios de Economía Política, Huerta las resume en la forma siguiente, tema por tema :

1. Concepto de lo económico. Austriaca : Teoría de la acción humana entendida como un proceso dinámico (praxeología). Neoclásica : Teoría de la decisión : maximización sometida a restricciones.

2. Punto de partida metodológico. Austriaca : Subjetivismo. Neoclásica : Objetivismo.

3. Protagonista de los procesos sociales. Austriaca : Empresario creativo. Neoclásica : Homo oeconomicus.

4. Posibilidad de que los actores se equivoquen a priori y naturaleza del beneficio empresarial. Austriaca : Se concibe la posibilidad de cometer errores empresariales puros que hubieran podido evitarse con más perspicacia empresarial. Los beneficios empresariales puros surgen de la capacidad empresarial para darse cuenta de las oportunidades de ganancia. Neoclásica : No se concibe que existan errores de los que uno pueda arrepentirse, pues todas las decisiones pasadas se racionalizan en términos de costes y beneficios. Los beneficios empresariales se consideran como la renta de un factor más de producción.

5. Concepción de la información. Austriaca : El conocimiento y la información son subjetivos, están dispersos y cambian constantemente. Distinción radical entre conocimiento científico (objetivo) y práctico (subjetivo). Neoclásica : Se supone información plena (en términos ciertos o probabilísticos) de fines y medios que es objetiva y constante. No distingue entre conocimiento práctico (empresarial) y científico.

6. Foco de referencia. Austriaca : Proceso general con tendencia coordinadora. No se distingue entre la micro y la macro : todos los problemas económicos se estudian de forma interrelacionada. Neoclásica : Modelo de equilibrio (general o parcial). Separación entre la micro y la macroeconomía.

7. Concepto de competencia. Austriaca : Proceso de rivalidad empresarial. Neoclásica : Situación o modelo de “competencia perfecta”.

8. Concepto de coste. Austriaca : Subjetivo (depende de la perspicacia empresarial para descubrir nuevos fines alternativos). Neoclásica : Objetivo y constante (se puede conocer por un tercero y medir).


Seguiremos con el resto de las diferencias en la próxima semana.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?