September 14, 2006

 
Con Huerta de Soto : Los Errores de Adam Smith

Huerta señala los siguientes:

1. Abandonó las contribuciones anteriores centradas en la teoría subjetiva del valor, la función empresarial y el interés por explicar los precios que se dan en el mercado real, sustituyéndolas por la teoría objetiva del valor trabajo, sobre la que Marx construiría la teoría socialista de la explotación.

2. Se centró preferentemente en el “precio natural” de equilibrio a largo plazo, modelo de equilibrio en que la función empresarial brilla por su ausencia y en el que se supone que toda la información necesaria ya está disponible.

3. Impregnó la ciencia económica de calvinismo, por ejemplo, al apoyar la prohibición de la usura y al distinguir entre ocupaciones “productivas” e “improductivas”.

4. Rompió con el laissez-faire radical de sus antecesores iusnaturalistas del continente, introduciendo un liberalismo tibio, plagado de excepciones y matizaciones.

La influencia negativa sobre el liberalismo se acentúa con los sucesores de Smith, en especial con Bentham, que proclama un utilitarismo estrecho, facilitando un análisis pseudocientífico de costes y beneficios, que se creen conocidos, y el surgimiento de una tradición de ingenieros sociales que pretenden moldear la sociedad mediante el poder del Estado. Stuart Mill culmina esta tendencia con sus numerosas concesiones al socialismo y su abandono del laissez-faire.

Comments:
Compré "La Riquezas de las Naciones" de F.C.E. Pese las críticas que recibe igual quiero leerlo y comentarlo en su oportunidad. También he visto la edición de Alianza Editorial.
Por último, también quiero leer "La Teoría de los Sentimientos Morales".
 
Desde luego,ambos libros son importantes y merecen leerse.Y sabiendo de antemano los puntos criticables,mejor.
 
Sin embargo, nadie repara en las críticas a Smith por parte de los liberales.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?