September 20, 2006

 
Economics for Real People : Introducción

El autor de este libro, cuya segunda edición es de 2004, es Gene Callaham. En la introducción contrapone el enfoque básico de la escuela neoclásica con el de la austriaca.

La neoclásica, que es la dominante en economía, describe la actividad de la gente de una forma que no se corresponde con lo que observamos en nuestra experiencia diaria. Según los libros neoclásicos el ser humano es una especie de robot, que obedece una serie de ecuaciones para maximizar su utilidad.

La escuela austriaca es una alternativa a este enfoque. Coloca la economía sobre una base humana. Evita las trampas típicas de los neoclásicos : a) El supuesto del egoísmo como motivación humana básica b) Una definición estrecha del comportamiento racional y c) El abuso de modelos pocos realistas.

El objetivo del autor es presentar en su libro las ideas básicas de la escuela austriaca, denominada así porque la mayoría de sus miembros iniciales procedían de Austria. Actualmente hay importantes economistas de esta escuela en todo el mundo.

El autor no trata de escribir una historia de la escuela ni convencer a economistas profesionales. Su objetivo es presentar una guía para el lego inteligente. Por ello, no entra en detalles sujetos a debates más o menos esotéricos entre los economistas profesionales.

Callaham advierte que no puede tratar el tema con la profundidad de Human Action, de Mises, o Man, Economy and State, de Rothbard. Sólo espera que un buen porcentaje de sus lectores sientan la curiosidad suficiente para dar el salto. De todos modos, adscribe dos ventajas a su enfoque : a) Los tomos de Mises y Rothbard son gigantescos, y b) La mayoría de la gente no son ni quieren ser economistas profesionales.

Este es el libro que estaremos viendo durante las próximas semanas. Espero que sea útil para quienes no han tenido la oportunidad de estudiar sistemáticamente las ideas principales de la escuela austriaca.

( Gene Callaham, Mises Intitute, 2004, Pag. 11-14)

Comments:
Creo que a mí me va a venir bien.
 
Me alegro
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?