September 24, 2006

 
Galería de Despropósitos : Efectos Secundarios de la Conservación de Especies

Leo en Coyote Blog un caso interesantísimo. En la población de Boiling Spring Lakes, en North Carolina, la Agencia para la vida salvaje quiere proteger una de las especies de pájaro carpintero. Para ello no tuvo mejor ocurrencia que prohibir construcciones o corte de árboles dentro de una distancia de 200 pies de los nidos. Además ha establecido otras restricciones en círculos de 75 acres alrrededor de los nidos.

Boiling Spring Lakes es una población costera en pleno desarrollo. ¿Qué han hecho los propietarios de terrenos?. Arrasar con todos los árboles, no sea que a un pájaro carpintero se le ocurra hacer un nido en su propiedad y arruinarlo.

El Coyote examina tres posibles soluciones :

1. Que quienes valoren la existencia de la especie aporten dinero y compren la tierra donde vive dicha especie. Hay organizaciones como Nature Conservancy que operan en esta forma. Sin duda, es la mejor solución.

2. El gobierno puede imponer un pequeño impuesto general y comprar la tierra. La solución es peor que la anterior, pero al menos el costo se divide entre todos los ciudadanos y sería bastante bajo.

3. La peor es la que ha tomado la Agencia, ya que el costo recae sobre un grupo de propietarios de terrenos, que pierden grandes sumas de dinero por la devaluación de su propiedad.

Un ejemplo más de que la lógica de la prohibición para lograr la conservación sólo lleva al desastre. Claro que los políticos lo verán de otro modo. Como los afectados tienen mucho menor poder político que los lobbies ecologistas, para ellos no hay problema.

Comments:
Me hago eco del suceso.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?