September 14, 2006

 
Galería de Despropósitos : Los Pequeños Dictadores

¿Quiénes son?. John Lewis presenta algunos ejemplos :

· El inspector local de construcciones, que decide si puedo o no vivir todo el año en una cabaña que compré.

· El inspector de incendios que decide si un pequeño centro infantil, que apenas puede sobrevivir, debe gastar $10,000 para proteger una estufa de cocina de tipo residencial.

· La comisión de planeamiento que decide si puedo o no construir una casa en mi lote.

· El burócrata que recibe el dinero de los permisos de conducir.

· El inspector de salud que dice que no está seguro de si permitirá o no que se construya una casa en esta parte de la ciudad.

· La comisión de zonificación que decide que está bien un restaurante en este lote, pero no en otro.

Moraleja : Cuando se dan poderes al llamado Estado, no se dan a una entidad angélica. El Estado es un ente de razón. Los poderes se dan a políticos y funcionarios preocupados, ante todo, por sus propios intereses. Nunca termino de maravillarme de la contradicción de quienes hoy se quejan de la ineficiencia del gobierno, y mañana quieren que se encargue de tareas adicionales. Es como si en una empresa, cuando hay un proyecto especial, se encargase a los empleados menos eficientes.

Comments:
Muy buenos ejemplos, que eso son, porque en el Estado moderno hay muchos más casos.

Respecto de la contradicción lógica de quienes se quejan de la burocracia pero piden dar más responsabilidades al Estado, guarda relación con el curioso fenómeno consistente en que cuando una agencia estatal fracasa estrepitosamente en su función, le otorgan más recursos: ¿que la educación no sirve en el país? Más presupuesto para el Ministerio de Educación.

El Estado es el único ente cuyo fracaso se premia con más recursos y más poderes.
 
Propongo el "Principio de JRM" :Cuando una empresa privada fracasa,nadie pone un dólar.Cuando fracasa una institución pública,se le aumenta el presupuesto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?