September 19, 2006

 
Reflexiones : Europa y los Musulmanes

Ayer publiqué el resumen de una interesante mesa redonda y prometí algunas reflexiones. Ahí van :

1. Se percibe un notable pesimismo, en grados diversos, entre los panelistas. Dicho pesimismo se refiere tanto a la disposición de la población como de los gobiernos para defender los valores básicos de la cultura europea.

2. Me llamó la atención la idea expresada por Hedegaar en el sentido de que el multiculturalismo es el síntoma de la enfermedad, la cual consiste en que Europa no cree en sí misma. Ayer mismo leía unas reflexiones de Giovanni Sartori en que apuntaba que el europeo típico ya no es un ser moral, sino meramente económico. Yo no puedo hablar por toda Europa, pero he pasado varias vacaciones en España desde 1979, y a medida que pasaban los años iba notando esa evolución de la que habla Sartori.

3. Los panelistas presentan recomendaciones que, en mi opinión, no van a ser ejecutadas por los gobiernos. Si estos fueran capaces de llevarlas a cabo, el problema no existiría.

4. Una idea interesante es que una sociedad multicultural va a ser algo transitorio, tomando en cuenta la fuerza y agresividad de la cultura musulmana.

5. Me interesó mucho el testimonio de Claire Berlinski, el más optimista de todos. A pesar de su relativo optimismo, hay que reconocer varios aspectos preocupantes :

· Pese a que en Turquía hay muchos musulmanes moderados, también hay muchos extremistas. Y eso que Turquía puede que sea el país donde hay proporcionalmente más moderados.

· Berlinski no nos dice mayor cosa sobre la proporción relativa de ambos grupos en otros países. Lo más preocupante es que los moderados ni truenan ni suenan.


· Está bien lo que nos cuenta sobre los hadits. Pero mientras que el Corán tenga que ser interpretado literalmente, no veo posibilidad de una renovación teológica. Ya sé que algunos apuntan que el Corán tiene diferentes sentencias sobre un mismo tema. Cierto. Pero siempre las más conciliadoras son las más antiguas, cuando Mahoma iniciaba su predicación. Y la exégesis islámica defiende que en caso de diferencias, son las más recientes las que prevalecen.

· Berlinski propone medidas bastante duras. No creo que haya gobierno europeo capaz de aplicarlas.

6. No soy pesimista por principio, ni siquiera en este tema. No creo en ningún tipo de determinismo. La historia se hace todos los días. Pero no tengo dudas de que las perspectivas son muy difíciles. Cuando alguien no tiene confianza en sí mismo no suele lograr nada que merezca la pena.

Comments:
Todavía me parece usted un tanto optimista.
 
Si los europeos siguen como van,entonces soy pesimista.Si yo viviera en Europa estaría haciendo las maletas.Pero las cosas pueden cambiar si la gente cambia.Por ahora no se ven señales,pero nunca se sabe.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?