October 31, 2006

 
Ayn Rand Responde : La Izquierda / Política Exterior

Pregunta : Cuando usted testificó ante la HUAC ( House Unamerican Activities Committee ), apoyó las listas negras de autores y escritores comunistas?.

Respuesta : No conozco las listas negras de rojos, pero conozco bastante sobre las listas negras que hicieron los rojos contra los conservadores. Yo testifiqué en 1947, antes de la era McCarthy. La única película sobre la que me preguntaron fue Song of Russia (MGM, 1944 ) que era propaganda comunista.
Muchos de los comunistas, que teóricamente estaban en listas negras, continuaron trabajando bajo nombres supuestos, porque tenían muchos amigos en el medio. Quienes testificaron contra los comunistas tuvieron problemas. No los grandes actores, como Gary Cooper o Robert Taylor, sino otros menos importantes como Adolphe Menjou, que nunca pudo encontrar trabajo después. Entre los escritores, por ejemplo, Morrie Ryskind, Fred Niblo Jr., y Richard Macaulay no volvieron a trabajar de nuevo.
No conozco a ningún izquierdista que haya sufrido a causa de sus ideas. Por otro lado, no conozco a ningún pro-capitalista que no haya tenido problemas de una forma u otra (1967 ).


Pregunta : Por qué tantos americanos tienen un miedo paranoico a los comunistas?.

Respuesta : Primero, no sé si lo tienen. Segundo, no lo llamaría paranoico sino perfectamente racional. Sin embargo, oponerse a algo no implica necesariamente tener miedo, aunque se utilice coloquialmente esta expresión (1967).


Pregunta : Debería usar Estados Unidos las armas nucleares?.

Respuesta : Es adecuado para un individuo defenderse?. Si. Y para un país?. Si. Son Rusia y China agresores monstruosos, en primer lugar contra su propia gente?. Sí. Por tanto, debemos mantener una superioridad. En este momento no debemos atacarlos porque no es necesario. Pero al primer signo de ataque por su parte debemos luchar con todos los medios disponibles (1972).

Pregunta : Qué piensa sobre la muerte de inocentes en la guerra?.

Respuesta : En una guerra la mayoría de la gente suele ser inocente. Pero si por descuido, ignorancia, o incapacidad no han podido eliminar un gobierno malo y establecer uno mejor, deben pagar el precio por los pecados de su gobierno, como nosotros pagamos por los del nuestro. Y quienes apoyan al gobierno merecen lo que merece su gobierno. Nuestra única preocupación debe ser quién inició la guerra. Dicho país ya no tiene “derechos” ya que se ha colocado fuera del principio del derecho (1972).


(Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 80-94 )

Comments:
Regularment reviso el sitio del Ayn Rand Institute, porque los comentarios puntuales que hacen allí sobre temas mundiales son muy buenos.

Por otro lado, acabo de comenzar la lectura de Anti-Americanism de Revel. Muy bueno. El análisis que hace Revel de cómo los EUA son siempre los malos de la película hagan lo que hagan es acertado. Como dice él, el antiamericanismo especialmente de los europeos (liderado por los franceses), es obsesivo.

Si no lo has leido, lo recomiendo mucho.
 
Nada que ver con el pacifismo de algunos libertarios argentinos y que decir los libertarios norteamericanos.
 
Jaime Raúl:Compré el libro de Revel hace dos años pero todavía no he podido leerlo.
Javier:Hace unos dos meses defendí que,a mi juicio,hay libertarios que sufren del síndrome de Oslo.Desde luego,Rand conocía perfectamente lo que significa la maldad de un régimen,pero ellos sólo ven la de EU.Recientemente uno de ellos calificó a EU de régimen fascista.
 
Me acuerdo de ese post.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?