October 24, 2006

 
Ayn Rand Responde : La Izquierda

Pregunta : Qué es el estatismo del welfare?

Respuesta : Consiste en asumir que todas las ventajas del capitalismo estarán ahí, y entonces debilitar todo lo que hace posible que exista el capitalismo para redistribuir la riqueza. Los estatistas del welfare quieren el poder para poner una pistola en la cabeza de todo el mundo, y quieren conservar las vacas lecheras, o sea, los productores capitalistas. Así que el “welfare state” es la última etapa de, y una excusa para la economía mixta (1969 ).

Pregunta : Creen los izquierdistas que todo el mundo es bueno?.

Respuesta : No si uno es derechista. Lo que creen es que todos los izquierdistas son buenos. Los estatistas, socialistas, y comunistas son buenos. Aplican un doble estándar desde los tiempos de Roosevelt : la razón y la moralidad sólo existe entre ellos. Cualquiera que no pertenezca a la izquierda, o no existe, o está fuera de la moralidad. Esta es la moderna idea izquierdista de la justicia y la bondad (1969 ).

Pregunta : Puede comentar sobre el libro de Galbraith The Affluent Society?.

Respuesta : Por supuesto. Lo que propone Galbraith es el feudalismo medieval. Evade el tema de los derechos, incluido el de propiedad. Pregunta por qué los particulares pueden gastar su dinero como les plazca, mientras que el gobierno tiene que explicar la razón de sus gastos. Por tanto, propone que un porcentaje del ingreso de todo el mundo vaya al gobierno, y que éste lo gaste como mejor le parezca.
Galbraith dice que si alguien quiere comprar un segundo automóvil debe probar al gobierno que lo necesita. En otras palabras, el que gana el dinero no tiene derecho al mismo. Tiene que pedir permiso a Galbraith o al gobierno para gastarlo. El gobierno decide que necesitamos parques y escuelas. Por tanto, nadie puede gastar en Cadillacs.
La respuesta no es dar más dinero al gobierno sino sacar de sus garras las escuelas, carreteras, oficinas de correos, y demás. Si todas estas instituciones están tan mal como Galbraith dice, pasémoslas a la empresa privada para que funcionen como es debido.
Pero la respuesta más humorística a Galbraith es que la mayor cantidad de gente consiga Cadillacs de color púrpura brillante, aunque sean alquilados, y se pongan a dar vueltas por allí para demostrarle que el dinero es de la gente, no suyo.

The Affluent Society es uno de los libros más absurdos que se haya publicado. Por supuesto, escribirlo es su privilegio. Lo extraño es que, en vez de ser sometido al ostracismo intelectual, haya conseguido un nombramiento en el gobierno, afortunadamente en la India (1961).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 76-80 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?