October 22, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman(1)

Sorman define a estos pensadores como aquellos que han establecido nuevos paradigmas en sus respectivas disciplinas. El libro es un libro de entrevistas : una por cada pensador seleccionado. De cada entrevista, selecciono aquellos puntos que me parecen más relevantes, bien porque me parecieron ideas originales, o polémicas, o muy bien expresadas. Nótese que el libro data de hace 17 años.

1. Carl Sagan

· Nuestro Universo actual tuvo un punto de partida. Sabemos que se originó en una explosión inicial, pero no sabemos el por qué, ni el cómo, ni qué había antes. Muy probablemente, el Universo tiene una historia cíclica de expansiones y contracciones, parecida a la concepción hinduista.

· Las pruebas de la gran explosión son dos : 1) El Universo se extiende , las estrellas se alejan unas de otras, por tanto ha habido un punto de partida inicial. 2) La explosión ha dejado huellas que se pueden detectar.

· La visión tradicional de un Universo que hubiera existido siempre tal como lo conocemos actualmente ya no es aceptable.

· Las probabilidades de vida dentro de nuestro sistema solar son poco menos que nulas.

· Los riesgos más importantes para la Tierra según Sagan : 1) Recalentamiento artificial de la atmósfera. 2) Agujeros en la capa de ozono. 3) Invierno nuclear.

· Sagan cita el estudio de 600 pueblos primitivos realizado por el psicólogo James Prescott. Allí demostró que existe una relación directa entre el cariño de los padres por sus hijos y el nivel de violencia que reina en una sociedad dada.


2. James Lovelock

Autor de un solo libro, Gaia, en 1974, es objeto, ya de un verdadero culto, ya de violentos ataques.

· El gran equipamiento técnico de los grandes laboratorios resulta útil para comprobar hipótesis, pero no sirve de nada para concebir teorías realmente nuevas.

· Los ecologistas tienen mucho corazón pero poca cabeza. Se equivocan de combate dedicándose a atacar las alteraciones más superficiales del medio ambiente.

· Nada es más generador de polución que un rebaño de vacas, las que producen más detritus y gases tóxicos que cualquier fábrica.

· Los ecologistas consideran que lo nuclear es demoníaco. Sin embargo, se trata de una energía natural. El universo está íntegramente recorrido por explosiones nucleares. Cada estrella es un reactor nuclear. En nuestro planeta existen reactores creados por microorganismos.

· Respecto a la capa de ozono, es probable que los CFC y los aerosoles destruyan el ozono, pero en tan pequeña escala que no se pueden medir sus efectos.

· Los ecologistas tienen éxito con causas falsas por : 1) Ignorancia científica. 2) Aversión al progreso. 3) Hábil explotación de los miedos de la gente.

· El medio ambiente se encuentra mejor protegido en las sociedades industriales que en las economías primitivas.

· La Tierra funciona como una persona viviente en la cual los elementos, vivientes y no vivientes, son interdependientes.

· La densidad de las algas en el Pacífico se ha duplicado en los últimos diez años. Esas algas absorben gas carbónico y despiden gases sulfurosos. Por tanto, contribuyen a eliminar la polución del planeta y a compensar la tendencia al recalentamiento. Parecen funcionar, y junto con otros microorganismos, como reguladores de Gaia.

· La verdadera defensa de la Naturaleza exige cuidar los grandes sistemas de regulación de Gaia, y no las perturbaciones marginales. La polución industrial no afecta a Gaia. Los verdaderos pulmones de Gaia son los océanos y la selva tropical.

( Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

Comments:
Yo leí el libro de James Lovelock. Lo encontré interesante. Una cosa que me llamo la atención fue que él no quiso presenta su proyecto al organismo para que financiara, porque lo iban a considerar extravagante. Así, el inventó un dispositivo que se lo pasó a un amigo que viajó al Atlántico Sur en buque oceanográfico, para que hiciera las mediciones.
La teoría de GAIA yo la leí primero en "Fundación" de Asimov. Creí que era una invención de Asimov. Estaba equivocado.
 
De Lovelock sólo he leído algunos artículos sobre la energía nuclear.Pienso leer sus Memorias que publicó hace unos meses.Lo tengo en mi Wish List de Amazon.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?