October 29, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (2)

3. Ilya Prigogine

· Los descubrimientos revolucionarios son debidos a la aparición de constelaciones de genios. Ese fue el caso en el siglo XVII con Copérnico, Kepler, y Galileo. Más cerca de nosotros con Einstein, De Broglie, Heisenberg y Schrodinger.

· La ciencia es siempre un encadenamiento de proposiciones refutables. Aquello que escapa a toda posibilidad de refutación procede de la magia o de la mística, no del dominio científico.

· Al nivel de los electrones, la física clásica no es válida y entramos en el mundo de la incertidumbre. La estructura de la materia no se define por leyes deterministas sino por modelos de probabilidad.

· La naturaleza es imprevisible : 1) El tiempo es imprevisible por definición, ya que es el resultado de una suma de circunstancias inciertas, 2) El análisis computarizado de las crecientes del Nilo indica que son caóticas por naturaleza, 3) La evolución de los movimientos de la Bolsa durante largos periodos es también imprevisible.

· El orden que nace del caos es la fórmula que mejor resume el carácter de la ciencia moderna, y es aplicable a todas las disciplinas : 1) Nuestro universo, nacido de una explosión inicial, se ha organizado en galaxias y planetas, 2) La vida misma, nacida de los azares de la selección natural, progresa constantemente hacia formas más complejas, 3) La economía genera orden a partir de las acciones individuales desordenadas.

· El caos es imprevisible por naturaleza, ya que para preverlo sería necesario disponer de una cantidad infinita de informaciones.


4. Rene Thom

· Las matemáticas son universales pero somos deudores de los griegos en cuanto al arte de la demostración. Los demás comprobaban, pero no demostraban.

· La enseñanza de las matemáticas debe ser interrumpida a los 15 años. A esa edad sólo el 1% de los alumnos podrá comprender las matemáticas complejas.

· Thom se considera un determinista arcaico. Los fenómenos pueden ser descritos y comprendidos. El mundo es inteligible, y si una teoría no explica algo es porque es insuficiente. Privilegiar el azar y el caos es abandonarse a modas intelectuales.

· Desde 1940 se han hecho progresos cuantitativos en la ciencia pero ningún salto comparable a los del periodo 1880-1940.

· Thom es mundialmente conocido por su teoría de las catástrofes. Catástrofe es la frontera, espacial o temporal, que separa un estado de otro. Por ejemplo, interior y exterior de un objeto, dos naciones enemigas, la cólera y la risa.

· Más allá de la teoría de las catástrofes, el proyecto de Thom consiste en reconciliar al hombre con la naturaleza, la ciencia y la conciencia, lo físico y lo metafísico.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?