October 26, 2006

 
Con Huerta de Soto : Sobre el Empresario, el Homo Oeconomicus, y otras Dicotomías

1. Subjetivismo frente a objetivismo
La concepción subjetiva austriaca intenta construir la ciencia económica partiendo del ser humano real, considerado como actor y protagonista de todos los procesos sociales. Según Mises “la teoría económica no trata sobre cosas materiales sino sobre los hombres, sus apreciaciones, y las acciones que se derivan de aquellas”.
Para los austriacos, a diferencia de los neoclásicos, las restricciones en economía no vienen impuestas por fenómenos objetivos o factores materiales sino por el conocimiento humano empresarial.

2. Empresario frente al homo oeconomicus
La función empresarial es la fuerza protagonista en la teoría austriaca, mientras que no aparece en la neoclásica. La principal función del empresario es crear y descubrir nueva información que antes no existía, y por tanto no hay forma de efectuar con carácter previo ninguna decisión asignativa de tipo neoclásico con base en los beneficios y costos esperados.

3. Error empresarial frente a racionalización a posteriori
Para los austriacos es posible cometer errores empresariales puros, siempre que una oportunidad de ganancia permanece sin ser descubierta. Precisamente la existencia de este tipo de error es el que da lugar al beneficio empresarial puro.
Por el contrario, para los neoclásicos nunca existen errores genuinos de tipo empresarial de los que uno deba arrepentirse a posteriori. Esto se explica porque ellos racionalizan todas las decisiones pasadas en términos de un análisis coste-beneficio efectuado en el marco de una operativa de maximización matemática sometida a restricciones.

4. Información subjetiva frente a información objetiva
Los empresarios generan constantemente nueva información, que es subjetiva, práctica, dispersa, y difícilmente articulable. Esta percepción subjetiva de la información está ausente en la economía neoclásica, que la trata como algo objetivo.
Los austriacos critican a Stiglitz y a otros teóricos neoclásicos de la información por no haberla integrado con la función empresarial. Además Stiglitz no termina de entender que la información es siempre subjetiva y que los mercados que denomina “imperfectos”, más que generar “ineficiencias” en el sentido neoclásico, dan pie a que surjan oportunidades de ganancia empresarial.

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