October 19, 2006

 
Con Huerta de Soto : Teoría de la Acción vs. Teoría de la Decisión

Los teóricos austriacos conciben la ciencia económica como una teoría de la acción más que de la decisión. El concepto de acción humana engloba y supera al concepto de decisión individual. En primer lugar, para los austriacos el concepto de acción incluye no sólo el proceso de decisión en un entorno de conocimiento “dado” sobre los fines y los medios sino, sobre todo, la percepción misma del sistema de fines y medios en el seno del cual tiene lugar la asignación económica que estudian los neoclásicos.

Además, para los austriacos no es lo importante que se tome una decisión sino que la misma se lleve a cabo en la forma de una acción humana en cuyo proceso se producen interacciones y procesos de coordinación, y estos son los que constituyen el objeto de estudio de la economía.

Por eso los austriacos critican la estrecha concepción de la economía que tiene su origen en Robbins. Esta la define como el estudio de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos para satisfacer las necesidades humanas. Esta concepción supone implícitamente un conocimiento dado de los fines y medios. Por ello, el problema económico se reduce a un problema técnico de asignación y maximización, sometido a unas restricciones que se suponen conocidas.

El hombre de Robbins se limita a reaccionar ante los acontecimientos. El de los austriacos busca constantemente nuevos fines y medios, aprendiendo del pasado y usando su imaginación para descubrir y crear el futuro. Para los austriacos, la economía se integra dentro de una ciencia más amplia, una teoría general de la acción humana.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?