October 25, 2006

 
Economics for Real People : La Función del Dinero

Nuestra economía isleña, que hemos descrito anteriormente, tiene dos problemas : 1) La gente gasta mucho tiempo para intercambiar productos, y 2) No tienen un medio para el cálculo económico. Necesitan algo que funcione como dinero. Históricamente, muchos bienes han cumplido este rol : vacas, sal, perlas, piedras preciosas, tabaco, hierro, cobre, plata, oro, y muchos más.

Las características que favorecen el uso de un bien como dinero son : 1) Ampliamente intercambiable 2) Fácil de transportar 3) Relativamente escaso 4) Poco perecedero 5) Fácil de almacenar 6) Fácilmente divisible 7) Cualquier unidad similar a cualquier otra.

Los metales preciosos son los que mejor cumplen las condiciones, y por eso fueron ampliamente utilizados , sobre todo la plata y el oro. El valor del dinero se determina, como el de cualquier otro bien, por la evaluación subjetiva de quienes lo intercambian.

Toda la discusión anterior sobre el oro y otros bienes puede resultarnos extraña hoy día en que el dinero es un trozo de papel. Este se llama “fiat money”, y es dinero simplemente porque el gobierno lo dice. Sin embargo, hubo una época en que un billete representaba una determinada cantidad de oro.

Además del intercambio, el dinero facilita el cálculo económico, ya que permite expresar el valor de todos los bienes en una unidad común. Como dice Mises en su Acción Humana : “Goethe tenía razón en considerar la contabilidad de doble entrada una de las grandes invenciones de la mente humana”.

La diferencia básica entre el dinero y otros bienes es que el primero se usa para intercambiarlo por bienes de consumo o de producción. La gente guarda dinero en reserva para hacer frente a eventos inesperados. No existe una base económica para decidir el nivel razonable de reservas de dinero. Tampoco es aceptable la idea de que debemos tener dinero estable. Dado que el dinero está sujeto a la valuación humana, el dinero no puede ser estable.

El economista Alfred Marshall criticó el concepto de Carl Menger de la utilidad del consumidor como la única fuente del valor. Según Marshall, había que añadir el costo de producción. Sin embargo, esencialmente Menger tiene razón. Alguien paga un precio porque valora el bien suficientemente para pagarlo. Nadie pagará más que lo que a su juicio vale simplemente porque el costo de producción sea más alto.

Es cierto que a largo plazo, como explicó Hayek, el precio de venta tenderá hacia el costo de producción. Pero esto no se debe a que los costos causen los precios. Es más bien el resultado de dos fenómenos : 1) Si el precio es menor al costo, se dejará de producir el bien 2) Si el precio es significativamente mayor que el costo, entrarán al mercado otros vendedores y bajará el precio de venta.

No obstante, la afirmación de Hayek refleja una tendencia del mercado pero no un estado. La posición de Menger es interesante cuando se discute que ciertos precios son “demasiado altos” y que no se justifican por los costos. Pero como expresó Menger, los costos de producir un bien son lo que el productor estima sería la demanda por los factores de producción en un uso alternativo

( Gene Callahan, Mises Intitute, 2004, Pag. 81- 94 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?