October 18, 2006

 
Economics for Real People : Sobre el Intercambio Directo

Supongamos que un buen día Rich encuentra a Elena. Esto hará posible la división del trabajo y el intercambio voluntario. Adam Smith utilizó el ejemplo clásico de la fabricación de agujas. Un trabajador sólo quizás pudiera fabricar una aguja al día. Pero un pequeño taller de diez trabajadores podía fabricar 48,000 por día, es decir, 4,800 por trabajador.

Smith reconoció las ventajas de la división del trabajo, pero dejo sin resolver un problema interesante. Consideremos dos países. Uno de ellos es peor que el otro en todas las áreas de producción. Tendría algo que ofrecer?. Ricardo resolvió el problema mediante la ley de la ventaja comparativa. Aún en ese caso, ambos países saldrían ganando si cada uno se dedica a aquellos productos que hace mejor.

Regresemos a Rich y Elena. Ellos acuerdan que Rich fabricará las trampas y Elena cazará. Rich intercambiará trampas hasta que el costo de fabricar una de ellas sea, en su opinión, mayor que el beneficio que recibe por las ratas que le da Elena. Podemos aplicar a Elena el mismo razonamiento.

Hay que notar que el hecho de que se produzca un intercambio no significa que el valor de los bienes intercambiados sea equivalente para los dos participantes. Por el contrario, ellos intercambian porque los valoran en forma diferente. No habrá intercambio a menos que ambos crean que ganarán en el mismo.

Supongamos ahora que crece la población de la isla. Esto complica el sistema, pero no lo altera sustancialmente. Tenemos dos propietarios de cabras, Kyle y Stephen, y dos granjeras de maíz, Emma y Rachel.

Rachel pagará hasta 4 bushels de maíz por la primera cabra, hasta 3 por la segunda, y hasta 2 por la tercera. Emma hasta 3 por la primera, hasta 2 por la segunda, y no más de 1 por la tercera.
Kyle aceptará un mínimo de 2 bushels por la primera cabra, 3 por la segunda, y 4 por la tercera. Stephen aceptará un mínimo de 3 por la primera, 4 por la segunda, y 5 por la tercera.

En estas condiciones se realizarán las siguientes transacciones :

1. Rachel entrega 3 bushels a cambio de la primera cabra de Kyle.
2. Emma entrega 3 bushels a cambio de la primera cabra de Stephen.
3. Rachel entrega 3 bushels a cambio de la segunda cabra de Kyle.

Los principios de la acción humana sólo garantizan que la gente tratará de encontrar todos los intercambios. Puede haber intercambios potenciales en los que el costo de encontrar la contraparte sea demasiado alto, y otros en que las contrapartes no logran saber que la otra parte existe.

El proceso de mercado tenderá a establecer un precio que limpia el mercado. Pero si la dinámica de la oferta y demanda cambia, el precio se ajustará a las nuevas realidades. Si Stephen y Kyle se aburren de comer maíz, ofrecerán menos cabras por bushel que anteriormente.

Como los intercambios de mercado son voluntarios, permiten a cada participante expresar la urgencia con la que demandan un bien particular. Permiten a la gente lidiar con la escasez a través de la cooperación y no de la violencia.

A menudo se usan analogías del deporte y la guerra para describir el mercado, pero no son muy apropiadas. En el mercado todos ganan como producto del intercambio voluntario, lo que no sucede en el deporte. En la guerra, el vencedor puede hacer lo que quiera con el vencido. Supongamos que Japón y China sobrepasan en riqueza a Estados Unidos. Pierden algo los estadounidense?. En absoluto. Probablemente ganarán, porque podrán aumentar su intercambio con ellos.

(Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 59-80 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?