October 16, 2006

 
Enfoques : Grandes Economistas sin Nóbel

El Nóbel de economía se inició en 1969. Don Boudreaux cita a varios grandes economistas, que estaban vivos en 1969, y que murieron sin recibir el premio. Son estos en orden alfabético :

1. Peter Bauer : Por sus trabajos sobre el desarrollo económico, y su posición contra las ideas dominantes sobre las ayudas económicas.

2. Frank Knight . Su libro Risk, Uncertainty, and Profit es una gran obra. Mostró claramente los fundamentos de la competencia perfecta, sin dejar de ser consciente que se trataba de una abstracción.

3. Fritz Machlup : Hizo contribuciones a la teoría del comercio internacional, las finanzas internacionales, la organización industrial, y la metodología. Fue pionero en la economía del conocimiento.

4. Ludwig von Mises : Demostró los problemas de la planificación central. La lista de sus estudiantes es impresionante, y bastaría para justificar el premio.

5. Oskar Morgenstern : Por su innovadora introducción de la teoría de los juegos en economía.

6. Joan Robinson : Por su gran libro Economics of Imperfect Competition, a pesar de algunos errores.

7. Julian Simon : Ha estado muy por delante de su tiempo. Su idea de la creatividad humana como el recurso supremo es de una increíble importancia.

Hasta aquí Boudreaux. Por mi parte, si los ordeno en orden de importancia según sus contribuciones, me sale así : 1) Mises 2) Simon 3) Bauer 4) Machlup 5) Ex -aequo : Knight, Morgenstern, Robinson.

Comments:
Muy bueno. Habría que hacer una lista de escritores sin Nobel también, donde comenzaría con Borges y Vargas Llosa.

El Nobel de Economía se lo dan a gente que hasta han postulado doctrinas contradictorias la una con la otra.

Y el de Literatura y el de Paz lo dan como premio a la Corrección Política.

Posiblemente los únicos que sirven para algo aparte de propaganda, son el de Física, Química y el de Medicina.
 
Jaime Raúl:De acuerdo con una pequeña salvedad.En economía,al menos todos los premiados han hecho contribuciones importantes.El premio se da por estas y no por el conjunto de la obra,lo que da lugar al fenómeno que tú comentas.Lo extraño es que haya bastantes economistas liberales premiados.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?