October 12, 2006

 
Enfoques : Un Notable Texto de Juan Pablo II

En la encíclica Centesimus Annus, de 1991, que parece tuvo gran influencia de Hayek y Kirzner, encontramos el siguiente texto :

“Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento en los gastos. Efectivamente, parece que conoce mejor las necesidades y logra satisfacerlas de modo más adecuado quien está próximo a ellas o quien está cerca del necesitado”.

El texto merece algunos comentarios :

1. El principal problema del Estado asistencial es que fomenta la pasividad de los ciudadanos. Como nos enseñó Julian Simon, el ser humano es el recurso principal. Por tanto, el Estado asistencial tiene que fracasar por necesidad. Un grupo de funcionarios, sean los que sean, no pueden igualar ni el conocimiento ni la creatividad dispersos entre los ciudadanos.

2. La primera regla de una burocracia es que la burocracia debe ser preservada. Los usuarios son, en el mejor de los casos, un mercado cautivo, y en el peor, un estorbo. Esto lo sabe todo el que haya tenido la desgracia de lidiar con la burocracia estatal.

3. Es típico del Estado gastar más y ofrecer menos. Por ejemplo, en Estados Unidos, un puesto escolar en las escuelas públicas cuesta cerca de 10 mil dólares anuales, mientras que en las privadas no llega a 6 mil, y ofrecen mucha mejor calidad.

4. Por último, los programas estatales se diseñan y administran en forma centralizada. Una de las consecuencias es que se aprovechan personas que no tienen necesidad, mientras que se quedan por fuera otras que si la tienen.

Comments:
Vaya uno trata de convencer a los democristianos chilenos que el estado benefactor es malo.
 
Habrá que martillar y martillar,y quizás dentro de unos 100 años logremos algo.Por lo menos,hay que dar la batalla.El resultado ya no depende de nosotros.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?