October 30, 2006

 
Entrevista : Con Richard Ebeling

Interesantísima y recomendable entrevista en Diario Exterior. Recojo sólo algunos puntos básicos :

· La globalización ayuda a los pobres. Genera trabajo en las exportaciones y precios más bajos en los productos importados.

· Gran Bretaña prácticó el libre comercio unilateral desde 1840. Tuvo tanto éxito que fue imitada por el resto del mundo en la segunda mitad del siglo XIX.

· Un régimen de libre comercio le quita poder político a los gobiernos y le da a la gente más opciones y más control sobre su vida.

· Los intereses especiales se oponen al libre comercio porque temen perder privilegios. Pero la política económica debe servir a los intereses de los consumidores, y no debe beneficiar a los productores a expensas del resto.

· Los gobiernos de AL deben evitar déficit presupuestarios. Como gastan más que lo que recaudan, o imprimen dinero, o piden préstamos. Luego se dan cuenta que los intereses de la deuda son mayores que los ingresos por exportaciones.

· El interés general significa que cada individuo sea protegido y respetado en su vida, libertad y propiedad. Debe separarse el gobierno de la economía, del mismo modo que de la religión.

· El socialismo todavía domina el pensamiento. Cambiar esto requiere un largo proceso educativo. La libertad requiere que uno se haga responsable de sus actos cuando las cosas van bien y cuando van mal.

· En el siglo XX probamos socialismo, comunismo, fascismo, nazismo, estatismo. No hay alternativa posible, excepto el liberalismo.

Comments:
Tan rápido cambió la mentalidad en la segunda mitad del siglo XX, que aún ahora pensamos que si el estado no realiza 'gasto social' la sociedad pasa la anarquía.
 
Lo interesante es que todo el mundo se queja de que los servicios que provee el Estado son malos,pero a casi nadie se le ocurre la respuesta obvia.
 
El sueco Johan Norberg tiene un buen video llamado "Globalization is Good", y tiene otros donde enfatiza que los más beneficiados de la globalización son precisamente los pobres.
 
Pronto pienso resumir en el blog su libro "In defense of global capitalism" que muchos consideran lo mejor que se ha escrito recientemente sobre el tema.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?