October 17, 2006

 
Galería de Despropósitos : A Tumba Abierta Hacia 1984

Desde hace algún tiempo vengo escribiendo sobre el recorte de la libertad de expresión que se está dando en Europa y otros países desarrollados. Y es que la libertad es indivisible. Una vez que se acepta la primera restricción, es prácticamente seguro que vendrán otras. Después de todo, en todas partes abundan quienes quieren silenciar a otros, por una razón o por otra.

Todo comenzó con las leyes que convertían en delito la negación del Holocausto. Después vinieron las del denominado “hate speech”. Recientemente las leyes contra la “Islamofobia”, eso sí, convenientemente disfrazadas.

Ahora leo que un columnista australiano propone hacer ilegal la “negación del cambio climático”, eufemismo que en realidad lo que quiere decir es el calentamiento global. Su argumento es perfectamente lógico : “David Irving ha sido arrestado en Austria por negar el Holocausto. Quizás debamos convertir en delito la negación del cambio climático. Después de todo, es un crimen contra la humanidad.”

Efectivamente, si podemos criminalizar una opinión, podemos criminalizar cualquier otra. Algunos criticarán la propuesta diciendo que el Holocausto es un hecho probado mientras que el calentamiento global es una hipótesis no demostrada. Cierto, pero irrelevante. La libertad exige que todas las opiniones puedan ser expuestas, independientemente de si son ciertas, falsas, absurdas, contradictorias, ofensivas, o lo que sea.

En mi opinión, cualquier país en que exista alguna de las leyes que he mencionado más arriba, ya no es libre. Y probablemente lo será cada vez menos.

Comments:
Estoy totalmente de acuerdo. El caso del negador del Holocausto es el más emblemático.
 
Casi siempre se comienza por algo que parece bastante aceptable o que la gente no se atreve a rechazar.Luego se va pasando poco a poco a otras cosas y al final se esfumó la libertad de opinión.Y esto mismo se da en otros muchos campos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?