October 16, 2006

 
Libros : La Futura Yihad, Por Walid Phares

Detalles : Gota a Gota, 2006, 540 páginas
Comentado por: Rafael L. Bardají

Phares es un libanés exilado en Estados Unidos. Lleva años escribiendo sobre el peligro que representa el islamismo para Occidente y para los propios musulmanes que no son islamistas.

Phares presenta una cronología sobre el nacimiento y desarrollo del extremismo islamista. Además, intenta evaluar el estado de la yihad en las distintas zonas del mundo.

Para el autor, el islamismo radical ha dado pie a su versión más radical, el terrorismo de Al Qaeda. Y ésta, por mucho que nos cueste asimilarlo, nos ha declarado la guerra.

Phares nos recuerda dos cosas : 1) La yihad viene de lejos, 2) Al Qaeda no ha creado la yihad, sino que es una hija de ella.

La verdadera amenaza no es únicamente el terrorismo de Al Qaeda sino una ideología extremista, totalitaria, que quiere convertirse en una insurgencia global.

Las tres patas de este fenómeno son :

1. El movimiento social, de abajo arriba, inspirado por los Hermanos Musulmanes.

2. La vertiente oficialista, de arriba abajo, del wahabismo en Arabia Saudí.

3. El jomeinismo, que quiere colocar a la minoría chií como vanguardia del mundo islámico.

El resultado de muchos años de enseñanzas de unos y otros ha sido la generación de una corriente de opinión y una forma de entender la vida profundamente cerrada, arcaica, y que culpa de la falta de progreso de los países musulmanes no a sus dirigentes sino a los occidentales y a los judíos.

Comments:
En eso de echarle la culpa de los propios males al Gran Satán, los musulmanes son expertos.

Lo malo es cuando los intelectuales occidentales le hacen caso y empiezan a explicar el terrorismo islámico como un fenómeno de desigualdad e injusticia social mundial.

Como dice Lee Harris, el enemigo nos odia por sus propias razones, no por las nuestras, y cuando tratamos de darle sentido occidental al odio musulmán hacia Occidente, nos engañamos nos ponemos en peligro nosotros solitos.
 
Lo que me hace pensar que los yihadistas deben estar muertos de la risa al ver que no necesitan grandes hazañas para dominar al enemigo.
 
Es cierto lo que dice Jaime Raúl Molina, en el sentido que los intelectuales explican el terrorismo en virtud de la desigualdad. De hecho, después del 11 norteamericano, escritores publicaron una antología de ensayos, en que todos culpaban a Estados Unidos y el capitalismo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?