October 23, 2006

 
Libros : La Virtud del Egoísmo, Por Ayn Rand

Detalles : Grito Sagrado, Buenos Aires, 2006, 208 páaginas

Comentado por : Gorka Echevarría

La victoria del socialismo ha consistido en convencer a la gente de que el bien colectivo es el que importa y de que los fines individuales son perversos. Ayn Rand vió con claridad que la izquierda odiaba el individualismo porque sabía que si la gente se respetaba a sí misma y procuraba su bienestar personal nunca aceptaría someterse.

La ética de Rand es un corpus de normas que exige al hombre que lleve a término sus potencialidades, como recomendaba Aristóteles, el único filósofo a quien reconocía como inspirador. El principio básico de su ética es que, así como la vida es un fin en sí misma, así todo ser humano es un fin en sí mismo, y no el medio para el fin o bienestar de los demás. Vivir para el propio provecho significa que el propósito moral más elevado del ser humano es la obtención de su propia felicidad.

La sociedad que se deriva de esta ética no es una jungla, como nos quieren hacer creer. La única sociedad que se basa en esta ética es la de los comerciantes, que viven en paz e intercambian sus productos, se fían de la palabra dada, trabajan duro, no se dedican a la extorsión, y respetan que cada quien aspire a llevar la vida que quiera.

No parece que esta sociedad sea una selva, sino lo contrario : un lugar donde las personas son tratadas como tales y el Estado se limita a proteger los derechos individuales.

Si aceptamos que servir al prójimo y sacrificarnos por la sociedad es un axioma, ¿cómo podremos impedir que cualquier gobierno establezca impuestos confiscatorios, encarcele a inocentes, libere a criminales y expropie a propietarios?.

Comments:
Ese libro lo tengo. Aún no lo he leído. Igual lo voy a disfrutar.
 
Yo lo tengo pedido y me va a llegar en cualquier momento.También pedí Capitalism,The Unknown Ideal.
 
Ojalá que haya pronto una traducción pronto del libro que me acabas mencionar. Espero que sea la editorial Grito Sagrado.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?