October 30, 2006

 
Libros : The Man Who Fed the World, Por Leon Hesser

Detalles : Durban House, 297 Páginas
Comentado por : Henry I. Miller

Norman Borlaug recibió el Premio Nóbel de la Paz por evitar la desnutrición, el hambre y la muerte de millones de personas. Borlaug, quien tiene actualmente 92 años, tuvo que luchar contra enormes obstáculos, incluyendo lo que él llama el “constante pesimismo” de los críticos que predecían que, a pesar de sus esfuerzos, el hambre masiva era inevitable y cientos de millones morirían en África y Asia.

Su trabajo logró variedades de trigo de alto rendimiento que aumentaron enormemente la capacidad de México, India, Pakistán, y Sudamérica para alimentar a sus poblaciones. Entre 1950 y 1992, la cosecha mundial de granos pasó de 692 millones de toneladas en 1.70 billones de acres a 1.9 billones de toneladas en 1.73 billones de acres. Un aumento de más de 150%.

Borlaug recuerda los obstáculos que tuvo que vencer : caos burocrático, resistencia de los productores locales de semillas, y siglos de costumbres y supersticiones de los agricultores.

En años recientes se ha dedicado a la modificación genética, que debe producir resultados importantes. Sin embargo, los extremistas ambientales, ayudados por la ONU y otras agencias, están haciendo todo lo posible para que esta técnica fracase. Según Borlaug, si triunfan, pueden precipitar las hambrunas y la crisis de la biodiversidad que han estado prediciendo desde hace 40 años.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?