October 31, 2006

 
Notable : Sentencia Antiprebendaria

Encuentro en el excelente Blog de Diego H. Goldman una sentencia de la Corte Suprema Argentina de 1903, que nos deja claro lo que va de ayer a hoy. Resulta que la legislatura de la provincia de Tucumán promulgó una ley para proteger a la industria azucarera de dicha provincia, que estaba en problemas por razones que no se detallan.

La Corte expresó que la culpa de la alegada crisis del sector “... la tendrían dichos industriales por haberse equivocado, haciendo cálculos que respondían a sus expectativas de un lucro munificente, como sucede ordinariamente en la vida de los negocios, sin que por esto sea justo de modo alguno que los que ninguna parte han tenido en el error o culpa de los especuladores hayan, sin embargo, de satisfacer, con sacrificio de sus intereses y a título de bien público, no ya las pérdidas que hubiesen de sufrir estos comerciantes, lo que es ya mucho decir, sino lo que es peor, precios de ciento por ciento que les aseguren positiva utilidad, a costa de todas las clases sociales de la Nación”.

Resumiendo : Si tengo un negocio y gano, la ganancia es mía. Si pierdo, no puedo cargar la pérdida a otros. Curiosamente, con frecuencia son esos otros los que aceptan cargar la pérdida, creyendo que es el gobierno el que lo hace. Generalmente, la gente acepta esta práctica cuando se dan dos condiciones : 1) Los “damnificados” son muchos, y 2) Están en el sector agropecuario.

Comments:
La Argentina de Alberdi y la Argentina post-Perón son dos Argentinas completamente distintas. La una era un modelo de liberalismo clásico, la otra (la de hoy) es un modelo de todo lo que hay que evitar.
 
Lo curioso y absurdo es que el peronismo sea la principal fuerza política.Yo no logro entenderlo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?