October 26, 2006

 
Noticia / Crítica : Una Petición Indecente

Como saben mis lectores, formo parte de un grupo liberal panameño denominado Fundación Libertad. Una de las actividades de la Fundación es publicar una columna semanal de opinión en al diario local La Prensa.

Recientemente, un lector del diario, cuyo nombre no viene al caso, envió esta misiva a la sección de Cartas de los Lectores : “El mundo propuesto por la Fundación Libertad ya lo vivió la humanidad, por ejemplo en Estados Unidos, durante el siglo XIX, cuando la ingerencia del Estado era mínima y los impuestos no existían (unos mínimos de 3% en 1862 y sólo hasta 1913 se pasa una reforma a la Constitución que los permite y se crea además el Banco Central o Reserva Federal). Tampoco existía la contraprestación de una educación pública gratuita, o salud pública... en general de los bienes públicos, y era un paraíso libertario para unos pocos ricos y un infierno libertario para la inmensa mayoría pobre. ¿Hasta cuándo los lectores tendremos que leer el semanal novelón libertario de derecha, con guión de Nozick y Hayek, de la Fundación Libertad?”.

La misiva bien merece unos cuantos comentarios :

1. Suponiendo que los términos de derecha e izquierda tengan un significado preciso, los libertarios no nos identificamos ni con unos ni con otros. Ambos grupos son fundamentalmente estatistas y nosotros somos lo contrario.

2. El lector restringue indebidamente los autores del guión. Debería añadir, por citar algunos : Mariana, Cantillon, Bastiat, Mises, Rothbard, Kirzner, Rand, Hazlitt, Nock y Friedman.

3. El lector no tiene obligación de leernos, pero es una sana costumbre leer a quienes discrepan de nosotros. A veces nos damos cuenta de que nuestros argumentos no son tan sólidos como creíamos. En otros casos la lectura nos sirve para poder refutar las teorías contrarias. Recomiendo al lector que haga cualquiera de las dos cosas.

4. El siglo XIX norteamericano, no sólo no fue como lo caracteriza el lector, sino que fue un periodo en que el hombre común tuvo una enorme mejoría en sus condiciones de vida. ¿Sabe que entre 1870 y 1900 emigraron a Estados Unidos 30 millones de europeos?. ¿Cómo se explica que tanta gente corriera hacia un infierno?.

5. Independientemente de que no hubiera educación y salud pública, la gente se educaba y recibía atención médica. Había montones de escuelas privadas accesibles para todos y montones de mutualidades para recibir servicios médicos. Un solo dato : la tasa de alfabetización en 1850 era igual a la de hoy.

6. El lector parece suponer que sin la acción del Estado la gente se hunde en la pobreza. Entonces ¿cómo explica que, cuarenta años y varios trillones después del inicio del programa de la guerra a la pobreza en EU, la tasa de pobres se mantenga tercamente en 12%?. Y, ¿cómo explica que en Panamá, a pesar de que el Estado maneja el 40% del PIB, la tasa de pobreza está en 40%?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?