October 11, 2006

 
Noticia / Crítica : A Vueltas con Marcuse

En mayo pasado escribí un post sobre Marcuse, basado en el libro Intellectual Morons, de Daniel J. Flynn. Hace unas dos semanas recibí un comentario de un lector, supongo que ocasional, que se identifica como Antonio. Reproduzco primero sus consideraciones :

“Hola:

Planteamos la necesidad de construir una sociedad diferente a la sociedad capitalista, y para ello es necesario criticar el carácter alienante que posee, y señalar que en este tipo de sociedades las personas quedamos reducidas a una dimensión única : la del simple confort material y el interés económico, lo que permite ejercer sobre nosotros un poder que suprime cualquier posibilidad de libertad y contribuye a formar una gran masa de personas falsamente ‘satisfechas’, sin desarrollar un pensamiento propio, estando sujetos al control de la economía sin alcanzar un protagonismo político.

En esta sociedad capitalista en la que vivimos, todo se desencadena a través del principio del placer – motor de la existencia –, transformándose en el instinto de muerte ‘Thanatos’, que se canaliza hacia el dominio de la naturaleza y hacia el dominio de los otros seres humanos. En nuestro tiempo se da un tipo de sociedad alienada que centra su actividad en el dominio tecnológico.

La sociedad tecnológica es la sociedad de la abundancia, que anula al individuo, es una sociedad represiva, que se limita a ‘dominar’ a la naturaleza y a otros hombres, con un carácter práctico, sin juzgar las situaciones humanas.

Vivimos en una sociedad uniforme, radicalmente insatisfecha, dominada por la euforia consumista y el bienestar. La propia estructura represiva de la sociedad, lleva a la deshumanización hasta el extremo de que las personas somos inconscientes sobre este estado de alienación y falta de libertad. Se hace necesario emplear la razón para rechazar la sociedad actual, que sólo puede desembocar en la Catástrofe, y que tiene inscritos los rasgos de su propia destrucción.

Saludos”

A continuación mis comentarios :

1. Si la sociedad capitalista es tan alienante y suprime la libertad, cómo se explica que por cada libro o artículo que se escriben a favor del capitalismo, haya por lo menos cien en contra?

2. Estoy seguro que Antonio no se considera alienado, ni consumista eufórico, ni deshumanizado, ni anulado. Entonces ¿qué le hace pensar que los demás lo son?. Yo, al menos, no acepto el veredicto.

3. En contra de lo que dice Antonio, el capitalismo es el único sistema que, al sacar a una mayoría de personas del estado de pobreza ancestral, les da la oportunidad de desarrollar todas sus facultades y potencialidades. Es asunto de cada uno el hacerlo o no.

4. El fenómeno de los bloggers demuestra que la tesis de Antonio no es correcta. En efecto, millones de personas, teóricamente unidimensionales, tomamos la iniciativa para exponer nuestras ideas, discutir, y aportar. Y se supone que estamos anulados (?).

5. No comparto en absoluto el catastrofismo de Antonio, ni el de ilustres predecesores como Malthus, Marx, Erlich, o el Club de Roma. Todos cometen el mismo error, que es subestimar la creatividad humana.

6. Dudo que Antonio y compañía construyan una sociedad diferente. En cualquier caso, espero que no salven a los que no queremos ser salvados.

Comments:
Exacto.Antonio ha repetido a Marcuse pero con peor redacción.No ha presentado ningún argumento ni ha rebatido ninguna de las críticas del post original.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?