November 28, 2006

 
Ayn Rand Responde : Egoísmo y Sacrificio

Pregunta : ¿Qué entiende por “egoísmo”?
Respuesta : Es perseguir el propio interés racional. El propósito central de la propia vida es lograr la propia felicidad, no el sacrificarse por otros ni sacrificar a otros por uno mismo. Significa vivir de acuerdo al propio juicio y por el esfuerzo productivo propio, sin forzar en absoluto a los demás (1969)

Pregunta : Según el Objetivismo, ¿Cuál sería la responsabilidad social hacia otras personas?
Respuesta : Usted no es el guardián de su hermano. Es responsable por cualquier daño que cause a otros. Es responsable por cualquier relación en la que entre voluntariamente, por cualquier contrato que rompa unilateralmente. Debe mantener su palabra. No tiene derecho a descargar sobre otros las consecuencias de sus errores o fracasos. No puede convertir a otros en víctimas, ni convertirse a sí mismo en víctima.
Cualquier ayuda que quiera prestar a otros es su privilegio, pero no su obligación moral, y menos, legal. Si quiere ayudar a otros está bien, siempre que pueda permitírselo, sea su elección voluntaria, y no lo reclame como virtud u obligación (1961)

Pregunta : ¿Debe alguien ser fuerte para ser egoísta?

Respuesta : No. Esta es una de las falacias de la moralidad dominante, el altruismo, que defiende que el hombre debe sacrificarse por otros, que el servicio a otros es la justificación moral de la propia vida. Esto crea la impresión de que se necesita una fortaleza especial para vivir según las propias convicciones. De hecho, lo único que se necesita es honestidad.
El castigo de vivir para otros es psicológicamente tan fuerte que nadie tiene la fortaleza para aguantarlo. Como prueba, observe que la mayoría de la gente vive con problemas crónicos, psicológica y existencialmente (1969)

Pregunta : Si un individuo es más fuerte que otros, o un gobierno nacional más fuerte que otros, ¿no les llevaría la razón a utilizar la violencia?

Respuesta : La razón exige el reconocimiento de los derechos humanos. La moralidad se basa en el hecho de que el hombre vive por medio de su mente. Si alguien decide que quiere vivir por medio de la fuerza bruta, está contradiciendo la base de su existencia. La única base sobre la que uno puede reclamar el derecho a la propia vida es la que apoya el derecho de los demás. Si alguien reclama una excepción o un doble estándar, no lo puede defender racionalmente.

Además, alguien que se estima no quiere obtener nada mediante la coerción. Ningún dictador se justifica mediante el egoísmo o los derechos humanos. Todos lo hacen apelando al altruismo, es decir, el sacrificio por la causa. Es imposible que un dictador se mantenga sin apelar a la moralidad altruista. Por el contrario, la Declaración de Independencia dice que el hombre tiene derecho a su propia vida, libertad, y búsqueda de la felicidad. No menciona el servicio a otros. Observe qué sociedad tan próspera y benevolente ha resultado. Esto debe ser suficiente para convencerle a usted (1961 )

(Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 109-117 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?