November 07, 2006

 
Ayn Rand Responde : Guerra / Política Exterior

Pregunta : Suponga que la URSS inicia una guerra de agresión y que dentro de la misma hay individuos opuestos al comunismo. Cómo maneja este conflicto?.

Respuesta : La pregunta asume que un individuo debe tener garantizada su seguridad respecto al sistema social bajo el que vive, y que otros deben respetar sus derechos y sucumbir a la agresión. Esta es la posición de los pacifistas, que no están dispuestos a pelear, aunque sean atacados, porque pudieran matar a gente inocente.
Si esto fuera lo correcto, nadie tendría que preocuparse por el sistema político de su país. Pero debemos preocuparnos porque nuestra vida depende de ello. Nadie tiene que tolerar una agresión, o renunciar al derecho de defenderse, por miedo a causar daño a otro, sea culpable o inocente ( 1976 ).


Pregunta : Qué deben hacer los Estados Unidos respecto a la guerra árabe-israelí de 1973?.

Respuesta : Dar toda la ayuda posible a Israel. Ningún país tiene la obligación moral de enviar a sus soldados a morir por otro país. La ayuda que necesita Israel es armas y tecnología. Israel no sólo lucha contra los árabes sino contra la URSS, que arma a los árabes y quiere controlar el Mediterráneo.
Los árabes resienten la presencia de Israel porque es la cabeza de playa de la ciencia y civilización moderna en su área. Cuando se trata del futuro de la civilización, no esperen a que el gobierno haga algo. Den lo que puedan. Esta es la primera vez que yo he contribuido a una causa pública (1973 ).


Pregunta : Qué piensa sobre el golpe contra Allende en Chile?.

Respuesta : Allende contaba con el apoyo de un tercio del país y trató de imponer, por medios supuestamente pacíficos, una dictadura socialista. Esto significa que una minoría pretendía tener el derecho de expropiar y esclavizar a dos tercios del país.
Incluso si hay gente suficientemente estúpida como para votar a favor de Allende o Hitler, nadie tiene el derecho a votar por la esclavización de otros. Por tanto, si Allende trató de dominar al país, me alegro de que los chilenos se dieran cuenta a tiempo ( 1973 ).


Pregunta : Cómo explica el hecho de que la productividad en Suecia sea mayor que en Estados Unidos?.

Respuesta : Tienen mejores agentes de prensa. Hablando en serio, no lo creo. Antes creería que caminan sobre sus cabezas. No creo en absoluto que sean productivos, porque su gente más capacitada ha abandonado el país. Suecia está en camino hacia el desastre, si no es que ya ha llegado (1976 ).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 94-99 )

Comments:
Francisco:
Estoy impresionado con las palabras de Rand sobre Allende. Para Allende es un Hitler cualquiera. Sin embargo, se sigue mintiendo.
Estoy de acuerdo con la crítica a los pacifistas. Ellos son los que tientan a los malvados a la violencia.
 
AR sabía muy bien lo que Allende planeaba y estaba ejecutando.Yo tengo que confesar que en esa época no tenía idea de lo que realmente pasaba.Si Allende se hubiera salido con la suya,no creo que las víctimas hubieran sido 3,000 sino muchas más.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?