November 12, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (4)

7. Edward O. Wilson

· La sociobiología es la aplicación a la sociedad humana de características biológicas observadas entre los animales. Según Wilson nuestros comportamientos humanos dependen tanto de nuestro patrimonio genético como de nuestra cultura adquirida.

· Algunas observaciones iluminadoras sobre animales :
1. Las hormigas viven en una sociedad que se parece a ciertas sociedades humanas.
2. Las termitas viven en un sistema de castas que evocan algunas de nuestras civilizaciones.
3. Los chimpancés tienen comportamientos que pueden considerarse como perfectamente humanos.

· Algunos ejemplos de comportamientos determinados genéticamente :
1. El incesto ha sido bloqueado porque empobrecería el patrimonio genético. Además, puede observarse en muchas especies de mamíferos salvajes.
2. El sacrificio de un individuo por el bien de sus congéneres puede explicarse si cada especie lleva los genes de un patrimonio colectivo, y el sacrificio propio permite la proliferación de la especie.

· No resulta correcto descartar las hipótesis de la sociobiología bajo el pretexto de que no nos conviene políticamente.

· Según Wilson, nuestros genes nos predisponen a un determinado comportamiento más bien que a otro, pero eso no es automático. La sociobiología no es más que un componente de la interpretación del comportamiento humano, con importantes variantes según las culturas.


· Wilson no será jamás popular. La izquierda lo odia porque pone en duda la igualdad natural entre los hombres. La derecha no puede aceptar su ateísmo.

8. Claude Levi-Strauss

· Niega ser un intelectual en el sentido francés del término, es decir, un individuo que toma posición sobre todo y sobre cualquier cosa.

· Para comprender un poco al hombre es recomendable observar a aquellos que parecen estar muy alejados de nosotros y así descubrir lo que es constante y fundamental en la naturaleza humana.

· Lo que le faltaba a la antropología hasta los años 50 era una teoría, un sistema, un instrumento para entender lo que se veía.

· Las civilizaciones no hacen más que combinar elementos básicos comunes a toda la humanidad. Detrás de la variedad de culturas existe una unidad psíquica de la humanidad.

· No sólo los “salvajes” piensan, sino que el “pensamiento salvaje” no es inferior al nuestro y es altamente complejo.

· La mayor distinción entre nosotros y los “primitivos” es la actitud ante la historia. Los primitivos quisieran no tenerla, mientras que para nosotros es un objeto de veneración.

· LS considera absurdo el sentimiento de culpa de los intelectuales europeos sobre los males del tercer mundo. Sus dirigentes son por lo menos tan culpables del estado de sus países como el occidental actual.

· En 1971 LS pronunció una conferencia que causó un gran escándalo, posiblemente porque tocó tres temas tabú :
1. La genética moderna permite comprender objetivamente las diferencias entre las razas.
2. Las actitudes de mayor o menor simpatía hacia otras razas no constituyen racismo.
3. En cada cultura debe haber un balance entre apertura y aislamiento.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989 )

Comments:
Si la conferencia de Levi-Strauss causó escándalo entonces,creo que ahora no la hubiera podido dictar.
 
Totalmente de acuerdo.Eso indica lo que hemos progresado en los últimos 35 años.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?