November 26, 2006

 
Bloc de Notas : Los Verdaderos Pensadores del Siglo XX, Por Guy Sorman (6)

12. Zhao Fusan

· El individualismo es respetable en Occidente, pero en China es un insulto.

· En el arte chino, contrariamente al occidental, los personajes son minúsculos, perdidos entre la naturaleza.

· La libertad y la soledad son las dos caras de un mismo comportamiento, que es extraño para los chinos.

· La consecuencia lógica del sistema confuciano es el autoritarismo aristocrático, del mismo modo que la democracia en Occidente es producto del individualismo.

13. Kenji Nakagami

· El respeto de las formas, de la autoridad, de las jerarquías, la ausencia de discusión, el ardor por el trabajo, el rechazo del individualismo, no son más que consecuencias del modelo de servidumbre mental del sistema japonés.

· La idea misma de la tradición, de la cual la civilización japonesa parece tan compenetrada, es una invención reciente de la época Meiji, a fines del siglo XIX.

· Nakagami considera a la sociedad japonesa jerárquica, represora, profundamente antiigualitaria y fundada sobre la exclusión del “otro”.

· La ideología japonesa está dotada de una gran capacidad para digerir y fusionar todas las tentativas de rebelión.


· Los intelectuales japoneses no ejercen ninguna función crítica. Lejos de ser contestatarios, generalmente refuerzan la ideología vigente.

14. Milovan Djilas

· El ejercicio del poder conduce al desorden de las pasiones, sobre todo en los regímenes comunistas; en ellos los dirigentes poseen simultáneamente el poder y la certidumbre ideológica de la verdad.

· A partir de 1950 Djilas constata que la “propiedad socialista” no es más que la apropiación colectiva de los medios de producción por los dirigentes del partido; el mundo comunista es un régimen feudal en el que los dirigentes del partido son los nuevos señores.

· El modelo yugoslavo no ha existido jamás. La economía estaba un poco más descentralizada que en la URSS, pero se trataba, en cualquier caso, de un feudalismo industrial. La autogestión no fue más que una técnica de movilización de los trabajadores. Todo el asunto no fue más que una vasta mistificación.

· Los regímenes comunistas nunca llegarán a solucionar, mediante reformas interiores, la profunda crisis política y económica en que todos se hallan sumergidos.

· Son las ideas las que dirigen al mundo, incluso si son falsas, y las ideas más poderosas no son necesariamente las más exactas.

( Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1989)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?