November 12, 2006

 
Breverías : Proteccionistas de Aquí y de Allí

Los periódicos locales comentan que, con la victoria del Partido Demócrata de Estados Unidos en la Cámara y el Senado, el TLC entre Panamá y EU está en peligro. Por su parte, los periódicos y blogs de EU subrayan la animadversión de los Demócratas hacia el libre comercio y los TLCs, a los que responsabilizan, erróneamente por cierto, de la pérdida de puestos de trabajo en EU.

Esto nos plantea un punto interesante. Los adversarios locales del TLC han venido repitiendo machaconamente que el mismo sólo favorecería a los EU. Incluso ciertos productores agropecuarios han avanzado la tesis de que su objetivo era la destrucción del sector agropecuario panameño.

Entonces, ¿cómo se explica qué los Demócratas se opongan a una política que les daría tantas ventajas?. ¿Será que no comprenden cuáles son los intereses de EU?. ¿O será que los grupos locales opuestos al TLC han estado contando cuentos chinos?. ¿O que tanto unos como otros son típicos representantes de la vieja mentalidad del mercantilismo que, como los viejos rockeros, nunca muere?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?