November 10, 2006

 
Cómo Anotar Puntos Contra el (Neo)Liberalismo

( Este artículo fue publicado en la revista electrónica Expresiones correspondiente al período del 16 al 31 de octubre de 2006 )

Los consejos que siguen son el fruto de muchas horas de estudio,reflexión, y discusión con personas que saben del tema.Espero que sean de utilidad.

Pase la que pase, y se trate de lo que se trate, nunca defina o explique con claridad qué entiende por neoliberalismo. Si por alguna razón se ve obligado a dar alguna explicación, procure que sea lo más tangencial posible, y si añade dos o tres términos técnicos, mejor que mejor. Nunca olvide que, cuanto más impreciso sea el significado de una palabra, más efectiva será como arma arrojadiza.

Atribuya al neoliberalismo todos los males que aquejan a cualquier país. El neoliberalismo es culpable de todo. De la pobreza, porque destruye los negocios nacionales y sólo crea empleos precarios. De la corrupción, porque ha creado la cultura de que el dinero es lo único que importa. Del alto costo de la vida, porque todo ha sido sacrificado al fundamentalismo del mercado. De la desintegración familiar, porque la gente tiene que trabajar más horas, y no queda tiempo para la familia. No hacen falta más ejemplos. El tema es bastante sencillo.

Siempre que se presente la ocasión, asocie el neoliberalismo con personajes que no tengan buena imagen. Por ejemplo, con el asesino Pinochet, el lacayo del imperialismo Fox, el corrupto Menem, el criminal Bush. No importa mucho si los personajes tienen algo o nada de liberales. La mayoría de la gente no se fija en estas menudencias.

Tenga cuidado con los casos de China e India, que están en boca de todos. Se va a encontrar con la tesis de que ambos países están progresando porque están introduciendo cada vez mayor libertad en su sistema económico. Debe estar preparado para combatir está peligrosa idea. Insista en que el progreso de China se debe a la dirección central del Partido Comunista y los planes quinquenales. En cuanto a la India, a que muchas compañías norteamericanas de alta tecnología subcontratan muchos de sus trabajos en ese país porque la población sabe inglés y los salarios son mucho más bajos que en Estados Unidos.

Identifique dos o tres reconocidos economistas, mejor si han ganado el Premio Nóbel, que sean críticos con el neoliberalismo. Léase uno o dos libros, o en el peor de los casos, si no tiene mucho tiempo, apréndase al menos media docena de párrafos. Suelte dichos párrafos siempre que tenga oportunidad. Por ejemplo, si habla de Stiglitz, no deje de repetir que ganó el Premio Nóbel. Si habla de Krugman, insista en que es prácticamente seguro que lo va a ganar en los próximos dos o tres años. En cuanto a los Nóbel que puedan defender posiciones liberales, como Gary Becker, James Buchanan, o Milton Friedman, ignórelos olímpicamente. Sólo faltaba que usted les hiciera el trabajo a sus contrarios.

Insista en que el neoliberalismo ha fracasado en América Latina, como lo prueban los gobiernos que han sido elegidos en los últimos años. No se meta en líos analizando los resultados concretos que han producido o dejado de producir los mencionados gobiernos. Aquí tiene que estar preparado porque seguro que le van a sacar el caso de Chile. Cuando esto suceda, diga con voz grave, y mirando fijamente a su interlocutor, lo que dijo un profesor de Sociología de la Universidad de Panamá en circunstancias similares : “Chile tiene muchos problemas”. Y no dé su brazo a torcer.

Refiérase en términos despectivos, o al menos claramente negativos, a quienes en Panamá defienden posiciones liberales, que por supuesto, usted tildará de neoliberales. Puede decir que son individuos ricos, que sólo piensan en sus casas, carros y clubes. Que no tienen la menor idea de los problemas de las clases populares. Que son los voceros intelectuales de la clase dominante. Que tienen unas ideas sumamente atrasadas. Que quieren privatizar todas las instituciones del Estado para provecho propio. Que nunca han pasado hambre ni han tenido problemas económicos. Estos son apenas algunos ejemplos. Ejercite su creatividad.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?