November 23, 2006

 
Con Huerta de Soto : Una Estrategia Hayekiana para Ejecutar Reformas de Libre Mercado (1)

1. Razones para afirmar que las reformas de libre mercado son políticamente imposibles.

Los argumentos que se alegan habitualmente son :

a) Las razones teóricas que apoyan las políticas de libre mercado son muy abstractas y difíciles de explicar a los ciudadanos.

b) La gente es opuesta al cambio, sobre todo cuando los cambios se basan en teorías abstractas y exigen sacrificios iniciales, aunque sean favorables a mediano y largo plazo.

c) Los argumentos libertarios dejan abiertos muchos flancos, sobre todo para adversarios demagógicos y poco escrupulosos.

Estos argumentos tienen un apoyo teórico en la escuela de la elección pública ( Public Choice School ), sobre todo en las contribuciones siguientes :

a) El efecto de la racionalidad de la ignorancia. Dado que cada ciudadano no puede lograr un impacto importante, no resulta racional dedicar muchos esfuerzos a informarse sobre los complejos asuntos del debate público.

b) El impacto de los grupos de presión.

c) El enfoque de corto plazo de los gobiernos.

d) La tendencia de la burocracia a extenderse cada vez más.

En consecuencia, es entendible que muchos acepten que las reformas son políticamente imposibles.

2. Ejemplos históricos que refutan el pesimismo. Huerta cita los siguientes :

a) Las reformas de Ludwig Erhard en 1948 en Alemania, tomadas por sorpresa y en contra de la opinión de los asesores occidentales.

b) La revolución de Ronald Reagan ( 1980-1988 ), con la reducción de la tasa marginal del impuesto sobre la renta al 28% y el desmantelamiento de muchas regulaciones en la economía.

c) La revolución de Margaret Thatcher, con su ambicioso programa de privatizaciones. Se vendieron millones de viviendas a sus inquilinos, y los ciudadanos pudieron comprar acciones de las compañías privatizadas. La tasa marginal del ISLR se redujo al 40%.

3. Los tres niveles de acción que requieren las reformas:

a)Teórico. Generalmente detrás de cualquier política equivocada hay serios errores y falacias científicas. Continuamente se utilizan teorías falsas para justificar el intervencionismo.

b) Histórico. Se refiere a la situación día a día. Uno de los factores más importantes que estimulan las políticas equivocadas son los grupos de presión que se benefician de ellas.

c) Ético. Los errores y los privilegios son inevitables cuando hay una crisis en los principios morales de los ciudadanos. La ética es la última línea de defensa. Si desaparece, la sociedad acabará en manos de políticos demagógicos e intervencionistas.

4. Acciones en el campo teórico

La teoría es esencial en la batalla por la libertad. En este nivel, el principio de acción más importante es continuar la búsqueda de la verdad sin concesiones a las ventajas de corto plazo o a la influencia política.

Según Hayek, el exceso de ansiedad por lograr algo, o por influir sobre un grupo determinado, suele ser un obstáculo para decir cosas impopulares que deben decirse, y lleva a compromisos inaceptables con las ideas dominantes.

La estrategia más apropiada es la siguiente : definir las metas finales que hay que lograr en el largo plazo y sus implicaciones teóricas esenciales, y diseñar una política de corto plazo para ir logrando metas que nos acerquen a las finales.

Los puntos esenciales de esa estrategia dual son :

a) Definir los principios teóricos y sus consecuencias últimas con tenacidad y persistencia, sin hacer concesiones a corto plazo.

b) Difundir lo anterior entre los ciudadanos.

c) Diseñar procesos de transición que vayan en la dirección correcta.

d) Si un compromiso de corto plazo resulta inevitable , no debe violar los principios esenciales.


( Veremos la segunda parte en la próxima semana )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?