November 30, 2006

 
Con Huerta de Soto : Una Estrategia Hayekiana para Ejecutar Reformas de Libre Mercado(2)

5. Acciones en el campo ético

Este campo ha sido olvidado debido principalmente a una concepción “científica” de la economía que sólo busca la maximización de la utilidad. Sin embargo, las tesis de Hayek y otros destacados miembros de la escuela austriaca muestran que la libertad económica y de mercado deben ser defendidas no sólo por razones de eficiencia sino, sobre todo, porque el capitalismo es el único sistema económico que es moral desde un punto de vista ético.

La crisis de la ética se ha debido a la deificación de la razón, que ha llevado a un exagerado científismo. El socialismo es un ejemplo de esta tendencia. La demostración teórica de Mises y Hayek de la imposibilidad del cientifismo en economía ha llevado a una nueva importancia de los principios éticos.

Entre ellos podemos citar el derecho a disfrutar de los frutos de la propia creatividad, el principio de la responsabilidad personal, que la “solidaridad” forzada es inmoral, y que la coerción estatal para lograr metas de ingeniería social es inmoral porque contradice la libertad individual.

En resumen el desarrollo de los fundamentos éticos de la libertad es necesario por tres razones :
a) El fracaso de la ingeniería social y el consecuencialismo neoclásico.

b) La teoría de la empresarialidad y la eficiencia dinámica no son suficientes para justificar una economía de mercado.

c) Son las consideraciones morales las que mueven el comportamiento reformista de los seres humanos.

6. Acciones en el nivel histórico

La opinión pública se forma a través de una serie de intermediarios que Hayek llamó “second – hand dealers of ideas”. Entre ellos tenemos novelistas, historiadores, guionistas cinematográficos y periodistas.

Para influir sobre la opinión pública en sentido libertario hay que influir sobre los intelectuales y diseminadores de ideas. Para ello hay que promover varias actividades :

a) Seminarios, congresos y conferencias.

b) Publicación de libros y estudios.


c) Publicación de revistas e influir en periódicos, radio, y TV.

d) Creación de institutos y grupos de pensamiento ( think tanks )

e) Una coordinación internacional de todas estas actividades.

7. Rol del político en la reforma libertaria

Es importante conseguir la mayor cantidad posible de políticos con formación libertaria, y que tengan capacidad para transmitirla a la gente.

Es útil clasificar a los políticos en cuatro grupos :
a) Los clara y exclusivamente pragmáticos. Desgraciadamente , es un grupo muy numeroso.

b) Pragmáticos que conocen los principios esenciales del libre mercado. Al menos, pueden ser conscientes de los perjuicios de las medidas intervencionistas.

c) Políticos bien educados en el libre mercado y que al menos tratan de llevar su actividad política en la dirección correcta.

d) Políticos familiarizados con la teoría libertaria y capaces de guiar los eventos políticos hacia dicha meta. Ejemplos : Erhard, Reagan, Thatcher , Klaus.

Por supuesto el objetivo es tener tantos políticos como sea posible en los grupos c) y d).

8. ¿Cuánto deberían mentir los políticos?

Es aceptable que, en ocasiones, el político no exponga todas las reformas que piensa realizar, o que no explique todas las consecuencias de las mismas. Cierta ambigüedad puede ser necesaria. Incluso puede aceptarse algo de demagogia al exponer medidas libertarias que pueden ser populares.

Pero no son aceptables las conductas siguientes :
a) Mentir deliberadamente, diciendo lo contrario de lo que piensa hacer.

b) Aceptar modificaciones que distorsionan el conjunto de la ideología del libre mercado.

c) Tomar medidas que vayan en dirección contraria a las metas de largo plazo derivadas de la ideología libertaria.

Comments:
Bueno, pero... ¿cuando empezamos?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?