November 01, 2006

 
Economics for Real People : Supuestos Imaginarios en Economía

Para examinar el impacto de los cambios en la economía, podemos imaginarnos una economía en que el cambio se ha detenido.

Primero examinaremos el estado de descanso. No es un estado imaginario, porque ocurre en el mercado. Sucede cuando todos los compradores y vendedores han efectuado sus transacciones. Esto se da típicamente en la bolsa de valores. Este es un estado que no dura mucho. En cuanto cambian los datos del mercado, los participantes reanudan su actividad.

Otro estado es el estado final de descanso. Es un estado imaginario, que nunca sucede en la economía real. La esencia de la acción humana es tratar de reemplazar lo que hay con lo que debería haber. Imaginémonos una economía en la que se ha alcanzado el estado final de descanso. Dicha economía sería un ciclo interminable en que se repetirían los mismos eventos. Algunos la describen como economía en equilibrio. Mises la denominó como “evenly rotating economy”.

Un mundo como ese no puede existir, pero puede ser conveniente utilizarlo como una herramienta mental. Podemos identificar dos tipos de peligros al utilizar estos modelos mentales :

1. Evitarlos totalmente porque no son realistas. Pero precisamente los utilizamos porque no lo son, porque nos permiten abstraer de la realidad aquellos factores relevantes para un análisis determinado.

2. Tomarlos demasiado en serio, como sucede con demasiada frecuencia en la economía moderna.

Como dijo Mises : “El método de los modelos imaginarios es indispensable para la praxeología. Es difícil, porque puede llevar a silogismos falaces. Sólo la autocrítica más feroz nos impedirá cometer errores”.

( Gene Callahan, Mises Institute, 2004, Pag. 95-99 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?