November 05, 2006

 
Enfoque : El Proteccionismo Concentra Beneficios y Distribuye Costos


Leo un artículo de Walter Williams que tiene unos datos más que interesantes, obtenidos del Institute for International Economics :

1. Los aranceles y cuotas sobre la importación de azúcar a Estados Unidos salvaron 2,261 puestos de trabajo durante los años 90. Como consecuencia de las restricciones el hogar promedio paga un exceso de $21 anuales por el azúcar. El costo total para los hogares es de $826,000 por cada puesto salvado.

2. Las restricciones sobre el comercio de maletas salvan 226 puestos y cuestan a los consumidores $1.2 millones por cada puesto salvado.

3. Las restricciones sobre ropa y textiles salvan 168,786 puestos y cuestan casi $200,000 por cada puesto salvado.

La pregunta es : ¿Por qué la gente no sólo no suele ser contraria al proteccionismo, sino que en muchos casos hasta lo apoya, directa o indirectamente?. Creo que hay varias razones :

1. Todos somos a la vez productores y consumidores. Pero somos mucho más conscientes de nuestros intereses como productores que como consumidores. Nuestro interés como productores es fácil de identificar, ya se trate de ganancias, salarios, comisiones, u otros. El interés como consumidores está disperso en una gran cantidad de productos.

2. Las cifras que cita Williams nos indican que el perjuicio de las restricciones en un producto determinado suelen ser muy pequeñas, lo cual refuerza el punto anterior. No obstante, si sumamos el efecto sobre el total de los productos las cosas pueden ser diferentes. Un estudio realizado en Panamá identificó que el impacto sobre la canasta de alimentos podía ser de unos $50 mensuales, cifra importantísima para muchos hogares.

3. Los productores están mucho mejor organizados que los consumidores. Además, suelen apelar al nacionalismo y al patriotismo.

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