November 27, 2006

 
Libros : The White Man’s Burden, Por William Easterly

Detalles: Penguin Press, 2006, 436 páginas
Comentario por: Roger Bate

En este libro, Easterly destila su considerable conocimiento y experiencia sobre la ayuda externa. Dado el hecho de que la ayuda ha fracasado en tantos lugares en aliviar el sufrimiento de los más pobres, el libro hubiera podido ser deprimente. Pero el buen humor y la humildad de Easterly hace que resulte inspirador.

Según Easterly, la ayuda externa es defendida por los “Planificadores”. Estos ven el desarrollo como un problema técnico que puede ser solucionado mediante campañas ambiciosas, multifacéticas y controladas centralmente, y apoyadas con montañas de dinero. Desgraciadamente, los “Planificadores” nunca preguntan a los supuestos beneficiarios y tampoco miden los resultados.

Easterly muestra el fracaso para lograr las metas. Por ejemplo, la ONU estableció la meta del enrolamiento universal en la escuela primaria para el año 2010. Luego se pasó para el 2015. En 1977 se estableció la meta para el acceso universal al agua para 1990. Luego se pasó al 2015.

El autor cree que Occidente no puede cambiar sociedades complejas con historias muy diferentes y diferentes culturas.

Easterly contrapone a los “Planificadores” con los “Buscadores”. Estos aprenden en el campo mediante ensayo y error. Nunca lograrán las metas ambiciosas de los “Planificadores”, pero consiguen resultados.

La recomendación del autor es experimentar con base en los resultados , evaluar con base en la opinión de los beneficiarios, premiar el éxito y penalizar el fracaso. Más o menos, lo que el mercado hace naturalmente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?