November 28, 2006

 
Mesa Redonda : Las Armas Nucleares de Al Qaeda

Jamie Glazov dirige la mesa, con los principales participantes siguientes :

1. Paul Williams, periodista y autor de varios libros, entre ellos The Al Qaeda Connection. Ha sido consultor del FBI y profesor adjunto de humanidades en la universidad de Scranton.

2. Hamid Mir, periodista paquistaní con más de 18 años de experiencia cubriendo conflictos y guerras. Ha entrevistado tres veces a Bin Laden. Es un experto sobre las ambiciones nucleares de Al Qaeda.

3. David Dastych, periodista internacional por más de 40 años. Fue agente polaco de inteligencia y trabajó para la CIA en Vietnam. Entre 1992-1994 trabajó para una organización israelí monitoreando movimientos ilegales de armas nucleares.

La mesa redonda es larga, así que voy a señalar los elementos clave que aporta cada uno.

1. Paul Williams

· En 1995 Dudayev, el líder de la mafia chechena, ofreció vender a Estados Unidos su colección de armas nucleares a cambio del reconocimiento de la independencia de Chechenia.

· Bin Laden compró armas nucleares a la mafia chechena en 1966. Posteriormente ha comprado a la mafia rusa y algunos traficantes como Semion Mogilevic. Estas ventas han sido verificadas por muchos inspectores de armas, incluido Hans Blix.

· El Dr. A. Q. Khan y más de veinte científicos nucleares trabajaron con Al Qaeda, entre otras cosas para desarrollar armas nucleares fácilmente transportables.

· En el año 2000 un miembro de Al Qaeda que iba en una camioneta fue detenido por soldados israelíes. Llevaba una bomba con un poder similar a la lanzada en Hiroshima.

· Bin Laden es paciente. Sólo atacará cuando esté seguro del éxito. Pero no puede mantener las armas mucho tiempo porque se degradan fácilmente.

· Se sabe, por diferentes fuentes, que los soviéticos escondieron en territorio de Estados Unidos maletas nucleares. Su estado actual depende del mantenimiento que hayan recibido. En Bélgica se encontraron tres lugares con maletas nucleares soviéticas.

2. Hamid Mir

· Conozco de las ambiciones nucleares de Al Qaeda desde 1998, y Bin Laden me confirmó en 2001 que tenían armas nucleares.

· Al Qaeda hizo pruebas con bombas sucias en Kunar en el 2000.

· Abu Hamza, de Al Qaeda, me confirmó en 2005 que tenían nexos con expertos nucleares rusos.

· Estoy seguro que Al Qaeda está preparada para organizar nuevos ataques dentro de Estados Unidos no sólo con maletas nucleares sino con bombas sucias.

· En 1998 Bin Laden me dijo que atacaría a Estados Unidos. A los tres meses atacó las embajadas en África, y después el USS Cole. Finalmente organizó el 11-M. Ahora dice que va a atacar de nuevo. Yo lo subestimé en 1998 pero no lo voy a hacer de nuevo.

3. David Dastych


· El plan “American Hiroshima”, concebido por Bin Laden, tiene al menos 10 años de existencia.

· La conexión más peligrosa de Al Qaeda es con los miembros o ex - miembros de la inteligencia rusa.

En resumen, el panorama no es precisamente halagüeño.

Comments:
Es cuestión de tiempo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?