November 08, 2006

 
Noticia / Crítica : Evo y sus Estatizaciones

Extraigo estos datos de un excelente artículo de Porfirio Cristaldo Ayala. Se refieren a la estatización de los hidrocarburos :

1. Bolivia tendrá muy probablemente que indemnizar a las petroleras por 4,500 millones de dólares.

2. Para explotar el gas y el petróleo el país necesita invertir 3,000 millones y mantener un capital de trabajo de 500 millones. Muy por encima de sus posibilidades.

3. Bolivia hubiera obtenido más ingresos con el sistema anterior de 32% de impuestos y 18% de regalías, todo ello sin deudas ni riesgos.

4. Brasil no acepta el aumento del precio del gas y es seguro que ganará el proceso de arbitraje.

5. Las acciones de Evo reducirán drásticamente las inversiones en el país.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la afirmación de Ayala de que “No hay razones para dudar de la buena voluntad de Evo Morales”. Para empezar, si los puntos 3 y 5 son ciertos, y no dudo que lo sean, no veo cómo pueden compaginarse con la buena voluntad. Hay demasiados precedentes, incluso en Bolivia, como para equivocarse de buena fe en este punto.

Sigamos con la Asamblea Constituyente, con el cambio de las reglas del juego a posteriori. Y concluyamos con las base militares que se instalarán en las cinco fronteras de Bolivia.

No tengo la menor duda de que Evo Morales planea convertirse en gobernante permanente, eliminar las libertades, y si es necesario eliminar a los que sea necesario. Hace mucho tiempo que no juzgo a los gobernantes por lo que dicen, sino por lo que hacen. No me equivoqué con Chávez, y no creo que me equivoque con Evo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?