November 21, 2006

 
Noticia / Crítica : Luis del Pino Sobre los Atentados del 11-M

Después de quienes planearon, ejecutaron, y están tratando de encubrir la verdad, probablemente Luis del Pino es quien más conoce sobre el tema.

Es cierto que el diario El Mundo comenzó con los reportajes que señalaban las grietas de la versión oficial sobre la autoría islamista. El problema es que estos reportajes solían ser largos, más bien desordenados, y mezclaban datos importantes con otros muy poco relevantes. Los escritos de Luis del Pino son más breves, ordenados, y centrados en los puntos realmente relevantes.

Recientemente Luis participó en un chat con los lectores de Libertad Digital. Para quienes no estén demasiado al tanto del tema, transcribo algunas de sus afirmaciones :

· La judicialización de las falsificaciones ha representado ya un cambio brutal : cobran verosimilitud, de cara a la opinión pública, las denuncias de falsificación que hemos venido haciendo. Además, estas imputaciones son un aviso a otros navegantes : nadie está por encima de la Justicia. No creo que este asunto se lleve al Gobierno por delante, pero sí que las cosas se le siguen complicando a Zapatero.

· Yo trato de no llegar a muchas conclusiones, o al menos trato de dejar abiertas todas las hipótesis que parecen verosímiles. Yo no defiendo la participación de ETA, ni la tesis del autogolpe ; me limito a enumerar las posibilidades que hay y a exigir que quien nos tiene que informar, informe.

· Conspiranoico es aquel que defiende que el atentado lo cometieron islamistas, utilizando para sostener su hipótesis una furgoneta falsificada, una mochila falsificada, y un coche Skoda falsificado. Eso sí es ser conspiranoico. Tratar de ceñirse a los hechos e ir reconstruyendo el puzzle no es ser conspiranoico, sino tratar de investigar lo que los poderes públicos no investigan.

· Todavía hay mucho que hacer para llegar a saber quién puso las bombas. Lo que sí está cerca es el determinar quiénes falsificaron las pruebas para crear la falsa trama islámica. A partir de ahí, el siguiente paso ( determinar la autoría real ) será más rápido. Pero aún queda mucho por investigar.

· Las investigaciones van mucho más rápido de lo que algunos imaginaron. Las consecuencias judiciales durarán años, pero no queda mucho para que tengamos una idea relativamente precisa sobre lo que pasó.

· Creo que ambas cosas ( investigación 11-M y proceso de rendición ante ETA ) van muy de la mano. La investigación del 11-M ha obligado a Zapatero a acelerar sus pasos. Pero estamos en una situación muy complicada ( y muy peligrosa ) y resulta difícil predecir qué va a pasar. Desde luego, nosotros tratamos de avanzar al mayor ritmo posible. Pero dependemos de que cante mucha gente que todavía está callada.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?