November 14, 2006

 
Reflexiones : Por Qué los Empresarios no reciben Reconocimiento

El pasado viernes publiqué un texto de Johan Norberg que mostraba la paradoja de que, a pesar de que los empresarios o emprendedores son los principales responsables de la enorme mejoría en nuestro nivel de vida, prácticamente no reciben el reconocimiento que merecen. ¿Cómo se explica esta paradoja?. Veamos algunas posibles razones:

1. Muchos de los empresarios realmente existentes no son emprendedores que inventan y arriesgan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Son parásitos mercantilistas dedicados a obtener apoyo, ventajas, y ayuda de los gobernantes. En consecuencia, la gente no siempre es capaz de distinguir unos de otros.

2. Las ideas de la gente están moldeadas por la influencia de los intelectuales, sean estos profesores, escritores, periodistas, clérigos, y similares. Generalmente los intelectuales desprecian y a la vez envidian a los empresarios. Los consideran como seres inferiores que no merecen los ingresos y riquezas que obtienen. Para el intelectual típico, el único estándar de valor es la capacidad para manejar palabras e ideas. Hablando en plata, los intelectuales creen que los ricos deberían ser ellos, y no los miserables plebeyos empresarios.

3. Tanto los intelectuales como la gente corriente están imbuidos de cierta cantidad de ideas del marxismo vulgar o folklórico. Estas se resumen en que en todas las actividades de la vida hay explotadores y explotados. Por supuesto, los empresarios son explotadores que se hacen ricos a costa de los trabajadores, que son quienes producen la riqueza. Esto pueden explicar por qué se acepta con normalidad la riqueza de los deportistas, actores, cantantes, y demás, porque incluso bajo los estándares del marxismo folklórico , no parece que exploten a nadie.

Comments:
En el caso de América Latina habría que añadir la herencia hispana que miraba en menos el comercio. Yo tenía hace tiempo esas ideas, porque también lo consideraba pedestre y vulgar. Cambié de opinión gracias a A. Rand.
 
Efectivamente,el uruguayo José Enrique Rodó,creo que en su libro Amiel,contrapuso el espiritualismo de AL frente al craso materialismo de los EU.Rodó fue durante mucho tiempo un pensador muy influyente.
 
Me equivoqué.El libro de Rodó es Ariel,no Amiel.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?